La tormenta de granizo que cayó sobre el Poniente almeriense el pasado 1 de mayo afectó a decenas de explotaciones de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar, si bien solamente el 30 por ciento de las casi 48 hectáreas dañadas por el temporal contaban con algún tipo de seguro agrario que cubriera desperfectos.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, hasta el momento se han recibido declaraciones de daños que superan el medio centenar de hectáreas en la oficina comarcal agraria (OCA) de La Mojonera, desde donde aún se mantienen los controles.
Del total de daños trasladados, se han verificado el 94,5 por ciento de las solicitudes de daños para las que el Gobierno andaluz no prevé una línea de fondos de ayuda específica pero sí la posibilidad de acogerse a las subvenciones del anunciado 'plan renove' de invernaderos, que "se convocará próximamente".
Tras las primeras horas de la caída del granizo, el Ayuntamiento de El Ejido registró daños en 17 hectáreas de invernaderos, varios de ellos "desplomados" especialmente en el área más nororiental del municipio. Las explotaciones se encontraban en producción o en el momento de la retirada de la cosecha de tomate, pepino, pimiento, berenjena y sandía.
La granizada también dañó unas 12 hectáreas de cultivo en Vícar y a otras 15 en el municipio de La Mojonera. Desde las organizaciones agrarias instaron a los agricultores y productores a que acudieran a la oficina comarcal agraria para dar parte de las pérdidas.