El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha emitido una resolución por la que insta a recuperar la presencialidad en las clases lo que queda de cuatrimestre mediante un sistema "multimodal o híbrido" que combine las clases online y las actividades formativas no presenciales con la asistencia física, si bien da de plazo hasta el 12 de abril para que los centros puedan prepara el proceso de vuelta a las aulas.
Según consta en su resolución, consultada por Europa Press, los centros podrán organizar de forma flexible el modo híbrido de la docencia en cada una de sus titulaciones bajo la premisa de conseguir la "máxima eficacia posible del proceso de enseñanza".
Así, durante la semana del 5 al 9 de abril "continuarán las clases como se han venido desarrollando hasta ahora", es decir, de manera online en tanto que los centros preparan el proceso de reincorporación al sistema multimodal de enseñanza que "entrará en vigor el lunes 12 de abril".
No obstante, el rector ha matizado que en este escenario de docencia multimodal se procurará mantener la "máxima flexibilidad" para aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial, que sí será obligada en las prácticas esenciales de laboratorio, las asignaturas de prácticum o prácticas externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y aquellas otras programadas de índole similar.
De otro lado, las tutorías y la atención al estudiantado se realizarán "preferentemente por medios telemáticos en el horario establecido para ello".
En cuanto a la evaluación, el rector deja en manos de los centros el sistema a seguir en base a las guías docentes que han preparado apara este curso, de modo que las pruebas de evaluación final se realizarán conforme al escenario de evaluación comunicado al estudiantado, que tendrá que estar publicado en el aula virtual de cada asignatura.
Asimismo, se mantiene la posibilidad de celebración presencial o no presencial de los actos académicos programados, como es la lectura de tesis doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes o defensa de TFG/TFM, entre otros actos. Las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán con carácter general de forma presencial.
Las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a dichas actividades y la actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad, manteniendo las medidas de seguridad establecidas al respecto.
Las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios (PAS) se adecuarán a lo establecido en la Comunicación de Gerencia, de 19 de febrero de 2021, en la que se actualizaron las medidas organizativas del PAS, estableciendo el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Servicios, Unidades o Áreas en las que fuese posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial.