La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio afrontará la reparación integral del firme de once kilómetros de la carretera Huércal Overa-Baza (A-334) en la provincia de Almería.
De esta manera, se actuará en un tramo "que no se había actuado, salvo medidas puntuales desde su puesta en servicio hace 30 años", según ha detallado en un comunicado la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera.
Estas obras de seguridad vial se han licitado con un presupuesto de más de un millón de euros (1.096.848 euros) financiados por los fondos europeos Feder y se ejecutará en un tramo que atraviesa los términos municipales de Purchena, Olula del Río y Fines, en la comarca del Valle del Almanzora. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de mayo para presentar ofertas.
Este tramo de la carretera A-334, que va desde la variante de Purchena, en el punto kilométrico 48+100, y el inicio de su conversión de carretera convencional a la Autovía del Almanzora, ya en el kilómetro 59+500, se puso en servicio en los años 90 y, desde entonces, "sólo se han realizado actuaciones paliativas, pero ninguna actuación integral en materia de conservación".
La Junta ha señalado que, como consecuencia de esta situación, este tramo presenta "un severo agotamiento de la capacidad estructural del firme, que carece de un coeficiente de rozamiento transversal (CRT) que cumpla con lo prescrito en la normativa vigente". A ese déficit se suma el importante tráfico que soporta, con cerca de 12.000 vehículos al día, de los que en torno a un cinco por ciento son camiones o tráfico pesado.
"Estos condicionantes incrementaban el riesgo de accidentes en este tramo de carretera", ha señalado Cabrera, que ha destacado que el proyecto supondrá un tratamiento general del firme en los once kilómetros.
Para ello, se prevé la extensión en toda la anchura de la calzada de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Además, se procederá al fresado del firme en tramos donde es necesario el mantenimiento de la cota de rasante. Tanto el fresado como el posterior extendido se realizarán entre líneas de borde de calzada, no afectando por tanto a la barrera de seguridad existente.
Por el contrario, en los tramos que no se procede a fresar la capa de rodadura existente, y exista barrera de seguridad, se retirará la misma y se colocará una barrera nueva acorde a la normativa vigente. Además, se repondrán las marcas viales.
Esta obra en la carretera A-334 viene a dar continuidad a "la apuesta inversora que ha hecho la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de las carreteras almerienses, que ya en 2020 recibieron una cifra histórica de 30 millones de euros para tareas de conservación, mejora y seguridad vial, un 52 por ciento más de lo que se destinó en el año 2018, durante el último ejercicio de gobierno socialista", según indica la Junta.
Este incremento de las partidas en materia de infraestructuras viarias se tradujo en el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo directos (plantilla de empresas del sector de la construcción, tanto adjudicatarios como subcontratas) e indirectos (suministros, plantas de hormigón, proveedores de servicios, transporte) en la provincia.