El planetario de Serón (Almería), con capacidad para unas 40 personas, ha ampliado sus posibilidades al transformarse en un observatorio astronómico tras incorporar una cúpula robotizada a lo que se une la incorporación de varios telescopios portátiles conforme al proyecto del astrofísico y responsable de la instalación Raúl Martínez Morales desarrollado por el Consistorio.
Junto al planetario y al centro de interpretación se ha instalado una cúpula de fibra de vidrio robotizada para completar esta oferta divulgativa; donde además se puede disfrutar de otros telescopios portátiles repartidos por el entorno, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La cúpula tiene dos plantas y emite la información desde el telescopio hasta la sala donde se sitúa el público. Según ha explicado el astrofísico, este proyecto "se ha convertido en el primero de Almería y de los pocos de Andalucía con estas características y experiencia".
"Ahora ya no tenemos solo un planetario, ahora disponemos de un planetario y un observatorio astronómico, que, junto con el centro de interpretación del espacio, convierten el entorno en un complejo astronómico que ofrece muchas posibilidades para satisfacer la curiosidad y expectativas de un amplio abanico de visitantes", ha indicado.
Así, ha recordado que desde el planetario se han ofertado sesiones para todos los públicos con simulaciones 3D de los planetas y "viajes por la galaxia y por todo el universo". "Se trata de una ventana que continuamente está escudriñando los misterios del cielo nocturno. Abierto a todos los interesados, con varios telescopios y la posibilidad de organizar sesiones privadas para grupos", ha subrayado Martínez Morales.
El planetario fue inaugurado hace tres años para albergar las V Jornadas de Astronomía de la Sierra de los Filabres, organizadas por la Asociación 'Amigos de Calar Alto'; donde los visitantes pudieron realizar un viaje por el universo desde la cúpula del mismo que cubrió sus 25 plazas. El espacio, construido por la empresa Xilacurve, contó inicialmente con unos seis metros de diámetro útil y cinco metros de altura y una capacidad para la entrada de entre 25 y 30 visitantes.
El objetivo inicial por el que se creó este espacio cultural fue para potenciar el astroturismo. Así, el Ayuntamiento de Serón entendió "muy interesante" esta actividad introductoria a la observación del cielo con explicación de situación de las estrellas e identificación que ahora se ha profesionalizado con la experiencia del astrofísico.