Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 15/10/2021

Almería

Diputación aprueba la comisión de investigación del caso 'Mascarillas'

La presidencia de la comisión se decidirá una vez quede constituida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

La Diputación de Almería ha aprobado crear una comisión de investigación sobre los expedientes remitidos al Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona tras la detención del exvicepresidente tercero, Óscar Liria, detenido por el cobro de comisiones relacionadas con la compra de material sanitario.

"En aras de la transparencia y el honor de la Institución, el presidente -Javier A. García (PP)- ha cedido la presidencia" de la comisión, asegurando que aunque los populares son la formación mayoritaria y que corresponde al presidente de la Diputación la elección de ese puesto, no estará presidida por el Grupo Popular.

La presidencia de la comisión se decidirá una vez quede constituida, según traslada la institución provincial en una nota.

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado este gesto del presidente que, ha afirmado, "aclara cualquier tipo de duda sobre la máxima transparencia que va a tener esta comisión de Investigación".

"Nuestra actuación en todo este proceso ha sido siempre la de colaborar con la Justicia con total transparencia, proteger a la Institución y recobrar la normalidad y la actividad de la Diputación. Desde el minuto cero hay una voluntad expresa del presidente, que es hacer todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido y colaborar en todo momento con el proceso".

Por último, Antonio Jesús Rodríguez ha recalcado que el trabajo de la Diputación Provincial y todos sus técnicos en los expedientes requeridos "ha sido ejemplar y los expedientes están impolutos", y ha apuntado que de las conclusiones que se extraigan de la Comisión de Investigación los Servicios Jurídicos estudiarán personarse en la causa si ha existido algún perjuicio para la Institución Provincial.

Por otro lado, en una nota diferente, el PSOE ha acusado al presidente provincial de avivar la opacidad al crear un "fiasco" de comisión como "coartada para salvar su cara" al rechazar la constitución de una comisión de investigación sobre el caso 'Mascarillas' en la que "prime la transparencia" y en la que se estudie con "luz y taquígrafos" toda la gestión que ha realizado quien "fuera su mano derecha, que manejó 250 millones de euros en adjudicaciones".

Así se lo ha reprochado esta mañana en sesión plenaria el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien ha calificado de "pantomima", "farsa" y "ridícula" la comisión de investigación propuesta por el PP y que, finalmente, ha sido aprobada.

Los socialistas han propuesto, mediante moción, mejorar tanto el ámbito de actuación, composición, funciones y duración de la misma teniendo, como puntos más importantes, la pretensión de que se investigue toda la gestión que, al frente del área de Fomento, ha realizado el diputado provincial del PP detenido en el marco de la operación 'Lúa' que investiga su presunta comisión de mordidas procedentes de la adjudicación de un contrato de compra de material sanitario durante la Covid.

Tal y como ha recordado Lorenzo Cazorla, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado 150.000 euros en metálico en sobres en viviendas, supuestamente, del ahora exvicepresidente y exdiputado de Fomento, pero aún con acta de diputado provincial. 

COMENTARIOS