El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Almería

El PSOE dice que el Gobierno "trabaja para resolver" modificados del AVE

Ha apuntado que las obras "siguen su curso" ya que se van a retomar en Níjar-Rúo Andarax, ahora paralizado, el 9 de agosto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Indalecio Gutiérrez. -

El PSOE de Almería ha indicado este jueves que el Gobierno "trabaja para resolver" con Adif los "modificados a los proyectos" presentados por las adjudicatarias de los tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Murcía-Almería en la provincia y ha apuntado que las obras "siguen su curso" ya que se van a retomar en Níjar-Rúo Andarax, ahora paralizado, el 9 de agosto.

En rueda de prensa, el diputado nacional Indalecio Gutiérrez ha detallado en los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax) las empresas contratistas han elevado a Adif propuestas de modificados y que las obras de construcción de la línea de alta velocidad siguen su curso.

Gutiérrez ha enmarcado la presentación de modificados "en la normalidad en proyectos de gran envergadura", y ha aludido a "discrepancias entre las previsiones iniciales y lo que se va encontrando según avanza la obra".

En esta línea, ha remarcado que, en estos casos, "la obligación del Gobierno es revisar escrupulosamente todos los modificados solicitados para evitar "abusos y sobrecostes".

"El objetivo final es que no se despilfarre dinero público, algo que era práctica habitual con los gobiernos del PP cuando las empresas obtenían adjudicaciones por un importe, pero luego solicitaban modificados desproporcionados y se los autorizaban, con lo que los costes de las infraestructuras eran mucho más altos de valor por el que se habían adjudicado e incluso presupuestado", ha indicado.

Gutiérrez ha demandado al PP que actúe "con responsabilidad" y "se ponga del lado del Gobierno, exigiendo a las empresas el cumplimiento de los contratos y apoyando que los modificados se estudien correctamente".

El diputado del PSOE ha ofrecido detalles concretos sobre la situación en la que se encuentran los tres tramos en los que los contratistas han presentado modificados.

En el caso de Los Arejos-Níjar, ha indicado que ya se ha completado la tramitación de los modificados y se ha otorgado la autorización para la continuidad provisional, por lo que "ya se puede trabajar con normalidad".

En cuanto al tramo Pulpí-Vera, ha trasladado que se ha tramitado la "propuesta de modificado y ahora se está a la espera de la autorización para la continuidad provisional, aunque actualmente se sigue trabajando en aquellas unidades que no están afectadas por el modificado".

Por último, según ha precisado, en el tramo Níjar-Río Andarax "existe una discrepancia entre lo proyectado y los nuevos cálculos que han realizado los servicios técnicos de la empresa constructora, por lo que se ha tramitado una suspensión temporal del contrato hasta tener aclarado este aspecto".

"No obstante, se puede seguir trabajando en las estructuras que no están afectadas por la controversia, algo que ocurrirá a partir del próximo 9 de agosto", ha asegurado para concluir que "la sociedad almeriense puede estar tranquila, porque las obras del AVE siguen adelante y en poco tiempo se va n a estudiar rigurosamente los modificados para ver si son fundados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN