El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Almería

Los cribados en Vera, Pechina y Abrucena acaban sin positivos

A través de los 55 test de antígenos practicados, 25 de ellos entre los 845 citados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad móvil de covid-19 en el municipio de Íllar. -

Los cribados para la detección de covid-19 efectuados la pasada semana por la Consejería de Salud y Familias a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los municipios de Vera, Pechina y Abrucena han finalizado sin que se revelaran casos de contagio a través de los 55 test de antígenos practicados, 25 de ellos entre los 845 citados.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que solo se han practicado un tres por ciento de los test entre quienes recibieron una cita a través un mensaje de SMS; un porcentaje que se eleva al 6,5 por ciento si se tienen en cuenta aquellos ciudadanos que acudieron a realizarse el test de manera voluntaria sin haber sido llamados.

Tras redimensionar la muestra inicial de 950 personas, finalmente fueron 302 los vecinos de Pechina citados para el cribado del pasado viernes, al que acudieron siete de las personas citadas y otros 18 voluntarios, sin que se encontraran indicios del coronavirus.

Asimismo, la Junta tenía previsto realizar 495 test durante el mismo día en la localidad costera de Vera, si bien la unidad móvil solo practicó 23 pruebas, 14 de ellas entre las personas que habían recibido un mensaje de texto dentro de la muestra que realiza el sistema epidemiológico.

Del mismo modo, fueron siete los test que finalmente se ejecutaron en Abrucena, donde habían sido llamadas 48 personas, de las que cuatro acudieron a efectuar la prueba una vez recibido el aviso de la Junta de Andalucía.

Para esta semana se prevén nuevos cribados poblacionales en Carboneras y en El Ejido mediante pruebas voluntarias para las que se convocará inicialmente a 1.450 personas con el fin de controlar la evolución epidemiológica.

El primer cribado tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre en el municipio de Carboneras, en concreto, en la explanada de aparcamiento del antiguo centro educativo Simón Fuentes de 11,30 a 14,30 horas. La unidad móvil espera recibir en este caso a 450 citados mediante SMS.

El mismo día, aunque por la tarde, el cribado poblacional mediante test de antígenos se llevará a cabo en el Pabellón de Deportes de El Ejido, de 16,00 a 20,00 horas. En este caso, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han programado 1.000 citas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, aunque también se permite el acceso de personas no convocadas.

Desde la Junta han insistido en la importancia de contar con la respuesta de los convocados para poder seguir reduciendo el volumen de contagios. Asimismo, han agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de instalaciones y personal para realizar los distintos cribados masivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN