El Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Frutilados del Poniente de Almería han donado 50.000 kilogramos de ensilado
El Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Frutilados del Poniente de Almería han donado 50.000 kilogramos de ensilado para las explotaciones ganaderas afectadas por el incendio que quemó cerca de 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja, en Málaga, que han sido recepcionados por la Junta.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Málaga, Fernando Fernández, ha subrayado que “gracias a la solidaridad" de la empresa y del Ayuntamiento los ganaderos de Sierra Bermeja dispondrán de un "extraordinario producto", según ha informado la Junta este lunes en un comunicado.
El ensilado es un proceso de conservación de forrajes, restos vegetales o productos de destrío basado en una fermentación que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5.
Fernández ha explicado que este alimento presenta una "excelente calidad, al contar con las condiciones óptimas de hidratación y ser muy rico en nutrientes” y ha destacado que la planta de Frutilados del Poniente de El Ejido es capaz de transformar más 60.000 kilogramos de productos de destrío diarios.
El delegado ha recepcionado la entrega en las instalaciones de la Cooperativa Maderera del Genal, cedidas por el Ayuntamiento de Algatocín, junto al alcalde del municipio, José Manuel López, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez.
Durante la recepción, Fernández ha aludido a "los grandes pasos" que se dan desde la Junta en materia de bioeconomía, de manera que aportan soluciones a la gestión de los productos hortofrutícolas no comercializados y contribuyen a garantizar "alimentos de calidad".
Los procesos de I+D+i empleados permiten que "los excedentes dejen de ser residuos" y se conviertan en subproductos -alimento para ganado de un "altísimo valor nutricional"- y ha asegurado que "Andalucía avanza para ser medioambientalmente más sostenible".
Ha valorado que con la Ley de Economía Circular de Andalucía se marcará "el camino a seguir" para continuar en la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular donde "se logre un mejor aprovechamiento de los recursos y se dé una vida útil a lo que podrían considerarse residuos".