El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Arremeten contra Bertín Osborne por "insultar" a personas con problemas de salud mental

La Federación Salud Mental Andalucía lamenta "su vergonzosa ignorancia insultando a un cuarto de la población española"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bertín Osborne y algunas de las frases de su vídeo. -

La Federación Salud Mental Andalucía ha emitido este martes un comunicado en el que arremete contra el cantante y presentador Bertín Osborne -aluden a él por su nombre real: Don Norberto Ortiz- por "insultar" a las personas con problemas de salud mental en el vídeo compartido la semana pasada por su perfil de redes sociales y en el que criticaba a una profesora de Jerez por proponer cambiar la celebración del Día del Padre por el Día de la persona especial.

En el citado vídeo, el artista se refería a la citada profesora en estos términos: "¿Pero quién es esta loca? ¿Pero de qué manicomio se ha escapado? Porque no la habrán soltado. Pero vemos a ver. ¿Nos hemos vuelto locos todos? O estoy loco yo, o está loca ella, o se ha vuelto loco el país. Que haya locos enseñando a nuestros niños es el colmo".

Unas manifestaciones tras las que la citada institución ha compartido su más profunda "indignación". Entre otros aspectos, porque "pese al revuelo mediático organizado en torno a las palabras de Don Norberto Ortiz, ni una sola voz se ha alzado para afearle lo más grave y sangrante de sus declaraciones. No le disculpo que se haya referido a una profesora de Jerez en términos verdaderamente insultantes. Opino que a esa señora se le pueden discutir sus ideas desde el debate respetuoso que en estos tiempos brilla por su ausencia. Pero hay algo más en lo que me sorprende que nadie haya visto provocación ni insulto, así que procedo a señalárselo, porque me insultan a mí, y a mis compañeras y compañeros con experiencia propia en Salud Mental, y no veo que los medios de comunicación se hayan percatado de ello", exponen en su comunicado.

Para la citada Federación, Bertín Osborne "se explaya hablando en un modo totalmente inapropiado sobre las personas que sufren cualquier trastorno mental, metiendo en el mismo saco a todo tipo de personas afectadas, y hablando de ellas como de seres marginales que deben estar encerrados".

A este respecto insisten en que "ya sufrimos bastantes discriminaciones, bastante estigma se nos echa encima, y sigue siendo práctica generalizada atribuir a "los locos” cualquier acto inexplicable de maldad o estupidez. Hay una enorme resistencia, aún muy presente, a la inclusión del colectivo de personas con trastorno mental, y siempre que salimos a la luz pública es de esta manera tan peyorativa. Se nos utiliza como chivo expiatorio, en cualquier caso, aún sin venir a cuento. La prueba es que no se ha difundido un solo comentario en defensa de "los locos", no he conseguido encontrar ninguna reprobación de ningún medio a esas desafortunadas palabras, y si la ha habido, su repercusión ha sido ínfima en proporción a la ofensa".

Y van más allá, a partir de los propios datos. "El trastorno mental afecta en algún momento de su vida a una de cada cuatro personas, o que el suicidio es la primera causa de muerte entre la infancia y la adolescencia, y también entre los hombres jóvenes. La depresión es una de las primeras causas de muerte en España. Piénsenlo bien: el señor Ortiz muestra su vergonzosa ignorancia insultando a más de un cuarto de la población española, y digo más de un cuarto porque siempre seguirá habiendo en la sombra una enorme bolsa de personas con problemas que se niegan a pedir ayuda para evitar este señalamiento, o no saben cómo hacerlo, y, por tanto, jamás entrarán en esa estadística".

Asimismo, le recuerdan que en España no existen los manicomios desde los años 80 del pasado siglo."Creo que ha pasado un tiempo más que suficiente para que tanto el señor Ortiz como otros muchos opinadores de su calaña se hayan enterado". Y abundan en la cuestión, resaltando que fue el movimiento asociativo de Salud Mental, presente en todas las provincias andaluzas y también en las demás autonomías estatales, el que "pasó a ocuparse hace unos cuarenta años de esas personas enfermas y desatendidas, junto con sus familiares y con profesionales muy dedicados, siempre luchando contra la escasez de presupuesto y el estigma social".

Para finalizar, la Federación anima a "difundir con seriedad nuestra problemática y poder explicar el daño tremendo que causan palabras como las de este señor. Comprendo que su sensacionalismo vende, pero creo que deberían ustedes llamar la atención del público en sentido contrario y explicar una verdad que afecta a toda la sociedad".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN