El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Nueva edición del Encuentro de Mujeres Cooperativistas en Castillo

El encuentro, que se celebra este jueves, está organizado por Cooperativa San Isidro y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto inaugural del encuentro, celebrado en la mañana de este jueves. -

El Complejo Hostelero “Ciudad Castillo” acoge este jueves, 14 de octubre, una nueva edición del Encuentro de Mujeres Cooperativistas, organizado por la Sociedad Cooperativa San Isidro y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén. El acto inaugural de estos “Encuentros de Otoño” ha contado con la presencia del alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; el presidente de la Sociedad Cooperativa San Isidro, Valeriano Castillo; la vocal del consejo rector de la cooperativa San Isidro, Pilar Collado; la responsable del Departamento de Formación e Igualdad de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Adela Reina, y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, Rocío Zamora.

El alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha destacado que esta jornada “pone en valor el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la actual junta rectora, que cuenta por primera vez con la presencia de tres mujeres, y al mismo tiempo refleja la creciente presencia de la mujer en dicha cooperativa. Iniciativas como esta sirven para dar un paso más en la incorporación de la mujer en todos los sectores, y particularmente en el mundo del cooperativismo agrario, tradicionalmente dominado por los hombres”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa San Isidro, Valeriano Castillo, ha señalado que “tras el parón impuesto por el Covid, retomamos la organización de esta jornada, en la que cada año venimos abordando temas de interés para los socios y socias. Hace unos años, nuestra cooperativa, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, elaboró un plan de igualdad, creo que pionero en las empresas de este sector. Aprovechando este plan, la idea de la cooperativa es acercar a la mujer al sector cooperativo y a su funcionamiento, haciéndolas partícipes en su toma de decisiones. Así, desde la última renovación del consejo rector, el treinta por ciento de sus miembros son mujeres. Debemos seguir trabajando en esta línea para conseguir un equilibrio justo en la sociedad”.


Pilar Collado, vocal del consejo rector de la cooperativa San Isidro, ha recordado la predisposición “a trabajar juntas en el mundo cooperativo, y en todo lo que ello conlleva, recogiendo ideas, propuestas, iniciativas, inquietudes, quejas, etc. En definitiva, se trata de aportar todo lo que podamos en beneficio de nuestra cooperativa, y de nuestras socias y socios”.

En palabras de Adela Reina, del Departamento de Formación e Igualdad de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, jornadas como esta constituyen un acto de agitación social; cuando hablamos de cooperativismo, hay un componente social maravilloso, y por eso es necesario difundir lo que hoy aprendamos en esta jornada. No sé si somos conscientes de la importancia que tiene el cooperativismo. Cada una de las mujeres que estáis presentes, no solo sois socias, sois empresarias, y formáis parte de un sector que suma más de 160 cooperativas en la provincia de Jaén. Encuentros como el de hoy propician la cercanía, pero también el aprendizaje, y es particularmente emocionante que hagamos esto cuando este viernes, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural”.

Finalmente, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha asegurado que “las mujeres cooperativistas son el presente y el futuro en la sostenibilidad del mundo rural, su papel en las actividades agrícolas y ganaderas es necesario para fijar y mantener la población en nuestro territorio, pero no en soledad, ya que necesitamos también la ayuda de las entidades y las instituciones locales, autonómicas, nacionales y europeas. La Diputación Provincial de Jaén trabaja desde un modelo plural y participativo de colaboración con los ayuntamientos, que trata de dotar a todos en igualdad de capacidades y oportunidades para su desarrollo a través de unas políticas locales activas, de mejora socio-económica, de bienestar social y de conocimiento. Por otro lado, entre las distintas actuaciones que se desarrollan desde el Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo tenemos varias convocatorias de subvenciones para el apoyo al sector agrícola y ganadero, en cuyos criterios de evaluación se puntúa de forma importante los proyectos que incluyan la igualdad de género”.

Este Encuentro de Mujeres Cooperativistas 2021 ha incluido la celebración de un oleo-taller sobre calidad de los aceites de oliva y su diferenciación, a cargo de Pedro Vílchez, de Laboratorios CM Europa, así como una charla sobre la importancia de la participación de la mujer y su relevancia en el sector oleícola, por parte de Adela Reina Estévez. Tras el tradicional almuerzo de convivencia, por gentileza de la cooperativa, la jornada se completa con una visita guiada a las instalaciones de la cooperativa San Isidro y un segundo oleo-taller denominado “Cosméticos y jabones, en busca de los mejores productos naturales elaborados con aceite de oliva”, impartido por Isabel López Valenzuela, de Olea Cosméticos SL.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN