El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

La Junta destina más de dos millones en ayudas a Cofradías y Hermandades

A través de 31 subvenciones culturales para los Consejos de Hermandades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muestra 'Glorias' organizada por el Consejo de Hermandades de Sevilla. -

La Consejería de Cultura ha destinado más de dos millones a los Consejos de Hermandades y Cofradías para sus actos culturales través de las subvenciones concedidas en la convocatoria para la reactivación a raíz de la parálisis de la actividad económica derivada de la pandemia.

Así, se han resuelto de forma favorable un total de 31 subvenciones por un total de 2.045.457,84 euros para financiar, de forma íntegra y con pago por anticipado al 100 %, un total de 686 actividades en las ocho provincias andaluzas, según un comunicado.

Según ha destacado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, “se han financiado iniciativas culturales de muy diversa naturaleza que se vienen desarrollando a lo largo del año 2021, suponiendo un enorme impulso económico para sectores y disciplinas artísticas íntimamente relacionadas con el mundo cofrade”.

Las actividades, que han sido tanto presenciales como telemáticas o por redes sociales, han ido desde la creación de códigos QR tanto de hermandades como del propio consejo en Écija, a catálogos virtuales en Baena, exposiciones urbanas con códigos QR como la celebrada en Ayamonte o la propuesta de Lucena de un tour Cofrade 360/3D.

En la programación de las actividades se ha tenido en cuenta a público de todas las edades, planteando acciones específicas dirigidas a la infancia: con publicaciones de libros y cómics, documentales promocionales como el de la Semana Santa Chiquita de Aguilar e incluso dedicándole una exposición de procesiones infantiles de toda Andalucía, que tuvo lugar en Huelva.

Las agrupaciones han reconocido la labor imprescindible de los oficios artesanos íntimamente vinculados a la vida cofrade y también ha tenido protagonismo la música cofrade, con más de un centenar de conciertos y acciones musicales que han puesto igualmente en valor las características identitarias propias de cada municipio.

Estas subvenciones se suman a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso creada por el Gobierno de Andalucía, que en 2020 destinó más de 1,4 millones de euros y que para la convocatoria ya aprobada de 2021 tiene previsto más de 1,8.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN