Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 21/05/2022  

Andalucía

Los periodistas quieren seguir preguntando, también 'online' tras el Consejo de Gobierno

La Asociación de la Prensa de Sevilla promueve preguntas telemáticas tras el Consejo de Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Ministros.

El Colegio de Periodistas de Andalucía y asociaciones de prensa de la comunidad han mostrado su apoyo a que los informadores de medios locales, regionales y especializados puedan seguir preguntando, de forma regulada, en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, tal y como se estableció por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) durante la pandemia.

Además, los presidentes de las asociaciones de la prensa andaluces han dado un paso más allá al solicitar a la Dirección de Comunicación del Gobierno andaluz que recupere las preguntas telemáticas en las comparecencias de prensa posteriores al Consejo de Gobierno, según informa Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Rodríguez se ha puesto en contacto con sus homólogos andaluces para coordinar esa petición con el objetivo de que, además de las preguntas presenciales, se puedan hacer telemáticas de forma organizada.

Consejo de Gobierno.

Todo se remonta al confinamiento provocado por la pandemia. Entonces, con Miguel Ángel Oliver al frente de la SEC y María Jesús Montero en la portavocía del Gobierno se admitieron preguntas online para los medios habituales que cubren las convocatorias en el Palacio de la Moncloa y para los no habituales, entre los que estaban locales, regionales y especializados.

Aquella práctica, que permitió escuchar a miembros del Ejecutivo central informando sobre asuntos locales, fue suprimida con el nuevo equipo al frente de la SEC con Francès Vallès, y la ministra portavoz Isabel Rodríguez.

Desde ese momento, los medios considerados no habituales de esas convocatorias se han organizado para conseguir el respaldo de los colectivos profesionales. Ya han logrado el de la Red de Colegios de Periodistas que considera que la participación de dichos medios ha sido positiva para el sector periodístico y para la propia ciudadanía, motivo por el que muestra su rechazo a la decisión de la SEC. La decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, también ha mostrado su apoyo a esa iniciativa.

TE RECOMENDAMOS