El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

El 60% del personal de enfermería de Andalucía está a favor de la eutanasia

Solo uno de cada cuatro se declararía objetor de conciencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un enfermero.

El 60% de las enfermeras y enfermeros andaluces están a favor de la eutanasia y solo uno de cada cuatro se declararía objetor de conciencia.

Este es uno de los resultados de la encuesta de Percepción y actitudes de los enfermeros y enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) sobre la legislación de la eutanasia y la objeción de conciencia, realizada por el Colegio de Enfermería de Jaén.

La encuesta ha sido presentada en las jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) en Jaén, y en las que los Colegios Oficiales de Enfermería de las provincias andaluzas han abogado por sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente para dar una respuesta común, desde un punto de vista deontológico y profesional, a cuestiones con posibles conflictos de derechos como la eutanasia.

Asimismo, según el vicepresidente del colegio jiennense y coordinador de ética y legislación en cuidados nefrológicos, Antonio Barranco, la encuesta pone de manifiesto que el 60 % de los enfermeros "ven la eutanasia moralmente aceptable"; y solo uno de cada cuatro, concretamente el 26 %, tiene pensado declararse objetor de conciencia ante casos de eutanasia.

Se trata de un porcentaje similar al de otros países en los que el derecho a la eutanasia está implantado, como es el caso de Bélgica y Canadá, ha recordó Antonio Barranco.

Asimismo, ha afirmado que los datos de esta encuesta "se pueden extrapolar a otros territorios" y que un amplio porcentaje de encuestados coincide en destacar el impacto emocional que supone la eutanasia, y que otro 14 % no tiene todavía una postura definida al respecto.

En las jornadas han participado enfermeras, expertos en bioética, juristas y profesores de Enfermería de Andalucía, Valencia y Madrid; así como miembros de las distintas Comisiones de Etica y Deontología de los Colegios Oficiales

Los participantes han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para dar una respuesta conjunta en este ámbito, tanto a los profesiones como a la ciudadanía en general.

Entre otras reflexiones y críticas, se ha recordado que mientras que la ley define la figura del médico responsable y del médico consultor, tan solo se habla de un indeterminado equipo sanitario responsable; y que los profesionales de enfermería tan solo aparecen mencionados en dos ocasiones en esta normativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN