Your browser doesn't support HTML5 video.

El Gobierno remite al Parlamento las cuentas “históricas”

Publicado: 03/11/2021
Estos presupuestos aumentarán en 1.000 millones las partidas para Sanidad, unos 600 más en Educación y 400 más en políticas sociales
El Gobierno de PP y Ciudadanos ha remitido al Parlamento de Andalucía el proyecto de Presupuesto para 2022, unas cuentas “históricas” y que vendrán para “transformar” la comunidad tras la crisis de la Covid-19. Se trata de un presupuesto que apuesta por fortalecer la sanidad con mil millones de euros más, la educación con 8.016 millones de inversión y 23.585 millones para políticas sociales, de los 43.800 millones del total.

Los consejeros de Hacienda y Transformación Económica, Juan Bravo y Rogelio Velasco, respectivamente, han presentado los Presupuestos para 2022, en los que destacan la creación de entre 110.000 y 125.000 empleos en 2022 y un crecimiento económico del 7%.

Las cuentas están marcadas por la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea. El proyecto de presupuesto recoge 5.898 millones de fondos europeos, de los que 1.810 millones son Next Generation y 1.260 millones del React-UE -englobados en los mecanismos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea-, 2.510 millones del marco europeo 2014/20 y del marco 2021/27, 312 millones, y del total la Junta cofinancia 460,9 millones.

Juan Bravo ha querido dejar claro que no se ha inflado el presupuesto con fondos europeos y ha denunciado los “agravios” del Gobierno de España con Andalucía en los repartos de fondos entre comunidades.

Al respecto, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado de que el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022 que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno “infla las previsiones de ingresos” con unos “1.000 millones de euros” derivado de “un supuesto fondo Covid que no existe en el proyecto de Presupuestos” Generales del Estado (PGE) del año próximo.

Sin embargo, la Junta ha incluido en sus presupuestos una partida como fondo Covid de 16 millones frente a los 450 millones de 2021 y confía en que el ejecutivo central lo reconsidere.

Por otro lado, el gasto de personal en la Junta de Andalucía aumenta un 7,2% hasta 14.922 millones. Dicho aumento de 946,8 millones se destina fundamentalmente al ámbito sanitario (597,5 millones, un 10,6% más) y al educativo (204 millones, el 3,9% más), de manera que estas dos políticas concentran el 84,6% del incremento.

PP y Ciudadanos, lejos de llegar a un acuerdo con PSOE o Vox

Todavía no hay un pacto cerrado ni una negociación clara del Gobierno con ninguna fuerza política. Si bien, Vox abre ahora la puerta a una posible negociación que antes negaba, el PSOE asegura que el PP ha “despreciado” la “mano tendida” dada desde el 1 de octubre. Descartada está la posibilidad de que vaya a existir un acuerdo con Unidas Podemos, que este miércoles ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que “aún hay margen” para negociar las cuentas y ha pedido al PSOE que “sea valiente” y dé su apoyo “porque casi todas sus propuestas vienen reflejadas en el proyecto de presupuestos”. Sin embargo, la portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha dicho que “con la actitud del PP se pierde una oportunidad única” de que ambas fuerzas mayoritarias lleguen a un acuerdo. “Sería más útil que Juanma Moreno hubiese hecho unos presupuestos con las propuestas de los andaluces que con la soberbia mostrada” estas semanas atrás.

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha dicho que “si hay transformación y el Gobierno cumple, el presupuesto será valorado”.

Mientras tanto, desde el Gobierno andaluz desligan la aprobación de las cuentas a un adelanto electoral.

© Copyright 2024 Andalucía Información