El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

PSOE y Vox desbloquean la ley del suelo del Gobierno de PP y Ciudadanos

PP y Cs salvan el trámite previo al debate final sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) salva el trámite previo a su debate parlamentario en el pleno de la Cámara autonómica. Ya fue una vez y Vox lo echó para atrás. Meses después, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos parece haber desbloqueado la ley y podrá ser una realidad antes de que acabe este año tras aprobar enmiendas de todas las fuerzas parlamentarias.

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado el dictamen de la nueva ley del suelo gracias al apoyo de Vox y a la abstención del PSOE. Tanto Unidas Podemos como los diputados no adscritos pertenecientes a Adelante Andalucía han mostrado su rechazo.

El Gobierno andaluz lleva meses de negociación con PSOE y Vox para sacar adelante una ley “prioritaria” durante esta legislatura. El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Gerardo Sánchez, ha dejado “abierta la puerta” al diálogo para que esta norma “cumpla con los requisitos de sostenibilidad”.

De esta forma, el PSOE mantiene una “actitud constructiva, de negociación y no de obstrucción”, tal y como dijo días atrás el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

Por su parte, Vox ha destacado su “responsabilidad” al “anteponer el bien de los andaluces” por encima de los intereses partidistas. En mayo de este año tumbó al Gobierno andaluz esta ley para forzar el adelanto electoral. Ahora, según el diputado de Vox Alejandro Hernández, “hay cosas que son manifiestamente mejorables, empezando por el nombre, con esa mención de la sostenibilidad que tanto remite a la Agenda 2030 y a los mantras del cambio climático” pero ya da su visto bueno a la norma.

La Lista aspira a clarificar el urbanismo andaluz mediante reglas que contribuyan a agilizar y simplificar los trámites urbanísticos reduciendo la tramitación y aprobación de los planes municipales de ordenación urbana (PGOU). Hay ayuntamientos andaluces que llevan años esperando una ley urgente que desatascara planes urbanísticos y les diera seguridad jurídica.

El diputado del PP Juan Bueno ha destacado el “trabajo sincero” de todos los partidos para que la Lista sea una realidad próximamente.

Unidas Podemos, sin embargo, sigue en el ‘no’ a una ley “para no retroceder a los tiempos del ladrillazo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN