El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

¿Cómo ahorrar energía? Estos consejos nos ayudarán a reducir la factura de la luz

Podemos poner en práctica seis gestos que favorecen el descenso del importe de la factura de la luz y ayudan a cuidar el planeta. Nos lo cuenta Endesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una bombilla.

Contadores de electricidad.

Contadores de electricidad.

Factura de electricidad.

Factura de electricidad.

Electricidad.

Electricidad.

Electricidad.

Electricidad.

Cada año por estas fechas, con la llegada del frío, se produce un aumento del uso de la calefacción. Este hecho repercute en un incremento del gasto energético en los hogares.

Para lograr reducir el consumo, podemos poner en práctica seis pequeños gestos que favorecen el descenso del importe de la factura de la luz y ayudan a cuidar el planeta. Nos los cuenta Endesa, comprometida con el medio ambiente y sus clientes.

CALEFACCIÓN

La calefacción es uno de los hábitos de mayor gasto energético y que ha de usarse de forma eficiente. En España cerca del 63 % del consumo energético se destina a climatizar los hogares, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por cada grado que se incrementa, aumenta el consumo de energía un 7%. Por ello, la regulación de la temperatura está directamente relacionada con el gasto energético.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), recomienda que durante el día la temperatura oscile entre 19 y 21° para obtener una sensación de confort y durante la noche, entre 15 y 17°.

Además, un correcto aislamiento de las ventanas es fundamental para reducir las pérdidas de calor. Para conservar la temperatura también podemos cerrar las persianas y cortinas por las noches.

FRIGORÍFICO

¿Sabías que el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen? El motivo no es otro que está permanentemente conectado. Para realizar un uso óptimo, la temperatura que se establezca ha de ser de 5°C y la del congelador de -18 °C.

Otro factor determinante es su emplazamiento: Ha de situarse al menos a tres centímetros de la pared, para favorecer la correcta circulación del aire. Asimismo, será más eficiente si se encuentra situado lejos de fuentes de calor como el horno o la luz solar.

Evitemos las pérdidas de frío acumulado que se suelen producir cuando introducimos alimentos calientes en el frigorífico y también si dejamos su puerta abierta.

Y si cambiamos de frigoríficos, debemos tener en cuenta la nueva etiqueta energética, que se aplica desde marzo y que establece 7 categorías (A, B, C, D, E, F, G). La “A” es la más eficiente y la “G”, la menos. Hay que tener claro que aunque en un principio los más eficientes pueden ser los más caros, se trata de una inversión que se recupera rápidamente gracias al ahorro energético que suponen.

COCINA

Los electrodomésticos que se utilizan a la hora de cocinar también tienen influyen en el consumo de energía. Desde Endesa recomiendan priorizar el microondas frente a la olla de presión y al horno.

Precisamente este último es el que más gasto energético realiza. Para usarlo de forma óptima, tenemos que evitar las pérdidas de calor que se producen al abrirlo innecesariamente. Además, se recomienda aprovechar al máximo su capacidad y limpiar sus paredes con cierta frecuencia.

LAVAVAJILLAS

El lavavajillas puede resultar más económico que el lavado tradicional, en términos de ahorro de energía y agua, si se hace un uso correcto. Para conseguirlo, es fundamental el empleo de programas cortos y su utilización cuando esté completamente lleno, ya que los lavados a media carga consumen más agua y energía.

Asimismo, se recomienda retirar los restos sólidos antes de introducir los platos en el lavavajillas, pero no es necesario aclararlos y, en caso de hacerlo, lo más eficiente es  con agua fría.

Por último, para un uso óptimo del electrodoméstico se debe limpiar el filtro periódicamente y revisarlos niveles de abrillantado y sal.

ILUMINACIÓN

Es fundamental optimizar la luz del sol para el ahorro energético. Las mesas de estudios o lugares de lecturas debemos situarlasen zonas próximas a las ventanas para ganar luz natural.

En lo que respecta a las bombillas, conviene sustituir las convencionales por LED, que suponen una reducción del importe de la factura eléctrica. Las bombillas de bajo consumo son una fuente de ahorro inmensa, ya que transforman en luz entre un 80 y un 90% de la energía consumida. Además, tienen más 50.000 horas de vida útil, por lo que podrán durarte años.

Para reducir el consumo innecesario, una buena opción sería la instalación de un sistema de presencias automático para evitar que se olvide apagar las luces cuando se abandona una sala.

POTENCIA Y DISCRIMINACIÓN HORARIA

Por último, y muy importante, nos recomiendan que la potencia contratada se adapte a las necesidades del  hogar, ya que tener más supone un gasto completamente innecesario. Eso sí, esta reducción debe realizarse con precaución, ya que, si se disminuye en exceso la potencia pueden existir problemas en el suministro cuando se utilice más de un aparato a la vez.

Los usuarios han de tener en cuenta que el precio de la luz variará en función de la hora en la que consume electricidad. En este sentido, se recomienda concentrar las actividades de gasto energético en las franjas donde la luz está más barata, las horas valle (de 00:00 a 08:00h, fines de semana y festivos nacionales). Asimismo, se deben evitar los horarios en los que la luz tiene un mayor coste, las horas punta, de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 22:00h.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN