El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno sitúa las próximas elecciones andaluzas en junio u octubre de 2022

El presidente andaluz cree que al electorado le influye la “psicología de la felicidad” en junio porque “hay más sol y los días son más largos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, único con la potestad de adelantar las elecciones, se siente cómodo en el juego para averiguar cuándo podrían los andaluces volver a las urnas. “Junio u octubre” serán los meses para que se celebren los comicios, según ha manifestado él mismo durante una entrevista en Canal Sur.

Para Moreno, “las legislaturas acaban en verano” porque durante agosto no hay actividad parlamentaria y “en septiembre” se disolvería la Cámara. “Octubre puede ser un buen mes”, ha dicho. Aunque en junio “las cosas se ven de otra manera” porque, según dice, “hay psicología de la felicidad” porque “hay más sol y los días son más largos”.

Precisamente este jueves se cumplen tres años de las últimas elecciones, día en el que el PP consiguió hacerse con los apoyos suficientes para acabar con más de 36 años de gobiernos socialistas. En noviembre de 2022 debería ser la vuelta a las urnas, aunque Moreno deja caer la posibilidad de adelantar los comicios si se queda sin una mayoría parlamentaria para ejercer la acción de gobierno. Todo dependerá, además, “de la evolución del coronavirus”.

“Vox y PSOE se parecen mucho. Hacen pinza. Puedes escuchar lo que dicen y no sabes de qué partido puede ser”, ha comentado. Según ha asegurado, “el objetivo de PSOE y Vox es tumbar y erosionar a este gobierno por intereses partidistas”. Además, ha sostenido que Vox lo “descalifica” al llamarle “embustero”.

El presidente ha señalado que afronta los próximos comicios sin cometer el “error” de pensar que esto “está ganado” y con mucha “frialdad” ante lo que dicen las encuestas. “Aquí no hay nada ganado y hay que trabajar hasta el último día”, recalcado Moreno, quien ha apuntado que es consciente de que el PSOE de Andalucía siempre ha sido una maquinaria electoral “muy bien engrasada”", aunque su nuevo secretario general, Juan Espadas, aún tenga una situación de “debilidad” en su formación.

Preguntado sobre el acuerdo presupuestario que Vox sí ha alcanzado en Madrid con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Moreno se ha limitado a apuntar que vamos “Andalucía tres, Madrid uno”, en referencia a los tres acuerdos presupuestarios que su Ejecutivo ha suscrito con Vox en esta legislatura andaluza (para las cuentas de 2019, 2020 y 2021) y que, en cambio, no ha sido posible para las de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN