El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Salud espera "en esta semana" pronunciamiento del TSJA sobre el pasaporte

Una vez que "ayer se hizo una modificación" en la orden planteada por la Junta para instaurarlo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasaporte covid. -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, espera "esta misma semana" pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el pasaporte covid en residencias y hospitales, una vez que "ayer se hizo una modificación" en la orden planteada por la Junta para instaurarlo.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal con sede en Granada, no ratificara la orden para exigir el certificado covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial "al no contar con una limitación temporal de su vigencia".

"Ayer se hizo una modificación que nos pedía el TSJA y espero que en esta misma semana, hoy estamos a viernes, espero el pronunciamento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Creo que no vamos a tener que esperar mucho más", ha manifestado la número dos de Salud.

Cuestionada por la vacunación entre la población infantil de cero a doce años, ha explicado que "la fecha efectiva para empezar a vacunar sería el 15 de diciembre, siempre que las vacunas lleguen el día 13", puesto que entre esta jornada y la siguiente se procedería a la distribución de las dosis.

García ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación. En este sentido, aunque se sube en tasa de incidencia acumulada y en hospitalaciones, ya "por encima de 300", ha considerado que "el dato positivo es que casi el 92 por ciento de los andaluces están vacunados".

A ello ha sumado que "se ha incrementado de una manera muy importante el número de personas que no se habían vacunado", bajando de los 500.000, gracias a que "4.500 andaluces diariamente han decidido ponerse esa primera vacuna". Al hilo, ha agradecido que "atiendan el llamamiento", ya que la vacuna, junto a la distancia social, el uso de mascarilla y lavado de manos, es la herramienta fundamental para luchar contra la covid-19.

"Llamamos a los andaluces a que se sigan vacunando, a que sigan acudiendo a los centros y pidiendo cita para esa tercera dosis de refuerzo a los grupos para los que ya está abierto. Y, durante estas fechas, que empezamos con un puente, y afrontamos una Navidad, lo que pedimos a la población es responsabildad y utilizar las medidas. Si todos somos responsables, estas fechas las podemos pasar bien", ha asegurado.

Por último, la viceconsejera de Salud y Familias ha señalado que en Andalucía, que es "la comunidad que más secuencia", todavía "no ha aparecido ningun caso de la variante ómicron".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN