El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Sánchez lanza la campaña del candidato Juan Espadas para recuperar la Junta

Con el objetivo de recuperar el gobierno autonómico en las próximas elecciones andaluzas, cuya convocatoria aún no está confirmada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo. -

El presidente del Gobierno y líder el PSOE, Pedro Sánchez, impulsará este sábado en Granada la campaña del candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, con el objetivo de recuperar el gobierno autonómico en las próximas elecciones andaluzas, cuya convocatoria aún no está confirmada.

El acto está programado para las 11,30 horas en el Palacio de Congresos de Granada y será la cuarta ocasión en la que Sánchez y Espadas compartan escenario desde que el exalcalde de Sevilla se impusiera en las elecciones primarias a Susana Díaz para convertirse en el candidato a la Junta.

Ambos ya coincidieron el pasado mes de noviembre en Torremolinos (Málaga) durante el 14 Congreso Regional del PSOE andaluz, en el que tanto Espadas como Sánchez llamaron a la unidad para que el partido vuelva a gobernar en Andalucía en las próximas autonómicas.

Aunque aún no se han convocado los comicios, Andalucía se encuentra ya inmersa en un año electoral después de que el presidente, Juanma Moreno, fijara el adelanto electoral para junio u octubre próximos.

Elegido secretario general del PSOE-A el pasado noviembre y cerrado su relevo al frente de la Alcaldía de Sevilla, Espadas afronta a partir de este sábado la fase más decisiva de su carrera política con seis o tal vez diez meses por delante para incrementar su grado de conocimiento entre los andaluces e intentar recuperar el Gobierno andaluz.

Para ello cuenta con el apoyo total de Ferraz y del Gobierno de Sánchez, cuyos dirigentes y ministros no han parado de arropar al candidato desde que anunció su intención de ser líder del PSOE-A y una vez superado el cisma que enfrentó a Sánchez y Susana Díaz por el control del partido.

A partir de la presentación de su candidatura, Espadas tiene previsto desplegar una ronda de encuentros por las provincias, y los alcaldes, claves en su proyecto político, tienen la consigna de movilizarse para poner a punto la maquinaria electoral, a lo que se sumará paulatinamente la presencia de dirigentes nacionales y ministros, según fuentes socialistas.

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) del pasado diciembre refleja una ligera mejoría del PSOE de Espadas y un repunte del resto de partidos de la izquierda que, si no llegan a un acuerdo, concurrirán en tres papeletas, las de Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos.

El sondeo vaticina una victoria para el PP, aunque necesitaría a Vox para poder formar Gobierno, y refleja que Espadas mejora ligeramente los resultados, con una horquilla de entre 31 y 33 escaños, los mismos que obtuvo el partido en los últimos comicios de 2018, aunque sin posibilidad de poder volver a la Junta.

Al margen de lo que se juega Espadas, los socialistas tienen claro que Andalucía, donde se eligen 61 diputados al Congreso en las elecciones nacionales, es una comunidad clave para mantener el Gobierno central en las próximas generales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN