El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta denuncia una “guerra sucia” por la sanidad

Este martes se han cumplido tres años de la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

La sanidad concentra el mayor número de críticas al Gobierno de PP y Ciudadanos cuando se cumplen tres años de la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Desde el Ejecutivo andaluz denuncian una “guerra sucia” del “partido de la oposición formado por PSOE, Unidas Podemos y Vox”.

Según ha denunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tanto PSOE como Unidas Podemos y Vox tratan de “sacar provecho de la pandemia” para debilitar al Ejecutivo de Juanma Moreno.

Ante las críticas recibidas por el “colapso de la atención primaria” y el enfado de muchos andaluces a la hora de acudir al centro de salud o a la aplicación Salud Responde durante esta sexta ola de la pandemia, el Gobierno andaluz saca pecho de su “apuesta” por la sanidad pública. “Nunca antes un gobierno había hecho tanto por la sanidad. En 2018 cuando llegamos a San Telmo, el sistema sanitario contaba con 95.000 profesionales sanitarios. Ahora hay 125.000. Hay 30.000 profesionales más en tres años”. Para el Ejecutivo andaluz, “el PSOE maltrató la sanidad, una de las banderas que presumían”.

Es más, según Bendodo, “hace tres años hicimos realidad el cambio. Tres años después se demuestra que el cambio le sienta bien a Andalucía y ahora hay cosas que funcionan. Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades a una tierra de realidades”.

El portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que el actual Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos es “estable” y todo funciona “con normalidad”, frente la “inestabilidad” que está intentado generar el “partido único de la oposición”.

De hecho, cuestionado por las diferencias entre miembros del PP y de Ciudadanos a la hora de acudir a los tribunales por el reparto de los fondos europeos Next Generation, Bendodo ha negado que haya diferencias.

Por otro lado, gracias a las medidas de la Junta, según ha añadido, Andalucía lidera  el número de autónomos en España (563.368 autónomos, por encima de Cataluña y de Madrid), mientras que se crean más empresas (un 3,2% de aumento en 2021). Asimismo, ha señalado que Andalucía lidera la creación de empleo en España, de manera que en 2021, 500 personas salían al día de las listas de parados.

Vox pide la convocatoria de un pleno para abordar la salud

Vox ha anunciado este martes que reclamará este miércoles, durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, la celebración de un pleno extraordinario en materia de salud, una materia sobre la que considera que el Gobierno regional ha demostrado ser “incapaz” de solucionar los problemas.

El portavoz parlamentario de esta formación, Manuel Gavira, ha dicho en rueda de prensa que “no existe un complot en Andalucía relacionado con la salud en contra del Gobierno”, sino que lo que el Ejecutivo regional “se ha demostrado absolutamente incapaz para solucionar” los problemas en esta materia.

Gavira ha recordado que el pasado verano ya había quejas sobre la atención primaria “y no estábamos en una ola de covid como ahora”, por lo que la atención sanitaria “sigue sin mejorar como debiera para atender a todos los andaluces”.

También, por otro lado, el portavoz de Andaluces Levantaos, Modesto González, durante su participación en el informativo de 7TV Andalucía, ha manifestado que “la Atención Primaria se encuentra en una situación lamentable e insostenible” y que “los sanitarios están recibiendo muchas críticas cuando el responsable de este colapso es el Gobierno andaluz”.

González ha admitido que la gestión de la pandemia “es muy mala” y que “esta sexta ola ha dejado a los pies de los caballos a los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN