El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Chaves pide al PP que critique al Gobierno pero que respete al Parlamento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Chaves ayer junto a la portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña. -
  • Apunta que se pueden usar aviones privados si los consejeros lo necesitan
  • El PP critica que el presidente de jacte del uso de los aviones

La polémica surgida el jueves en el Parlamento a cuenta de la protesta de los diputados populares por las ausencias del presidente de la Junta y varios consejeros a la sesión de control, unida a las acusaciones de partidismo y sectarismo a la presidenta de la Cámara andaluza, continuaron ayer con las reacciones de los dirigentes políticos andaluces.

 

Así, el presidente andaluz, Manuel Chaves, demandaba ayer al PP que si lo desea, "critique todo lo que considere necesario, con razón o sin razón, como ha hecho en muchas ocasiones" al Gobierno andaluz, pero le exigió que "respete al Parlamento", ya que en él "radica la voluntad de todos los andaluces".

 

Chaves entendió que, "en política, se puede criticar lo que se considere conveniente, es lógico, lícito e, incluso, puede ser positivo", pero insistió en que "a una institución como el Parlamento de Andalucía hay que respetarla con sumo cuidado".

 

También solicitó que se respete a la presidenta, Fuensanta Coves, que "ejerce como presidenta de todos los parlamentarios y lo único que hace es cumplir con el reglamento del Parlamento y que se respeten las reglas democráticas sobre las que funciona cualquier parlamento democrático del mundo".

 

Además, manifestó que no cree que el PP "lleve a cabo estas  acciones fuera de toda lógica y respeto en ningún otro parlamento" y  entendió que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no creo que  cometa esta falta de respeto a las formas en el Parlamento nacional,  en el Senado o en el Congreso".

 

Por tanto, el presidente de la Junta señaló a los medios que  Arenas "tiene la responsabilidad enorme en que el Parlamento de  Andalucía sea respetado y sirva para un debate duro, pero respetuoso  con las formas y las reglas del juego".

 

 

Uso de aviones privados

 

 

Por otro lado, en relación a la utilización el jueves por parte del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de una avioneta, apuntó  que él mismo utiliza este medio "mucho" y señaló que los consejeros  "cuando lo necesiten, pueden utilizarla".

 

Así, apuntó que se puede admitir su uso "de la misma manera que  los ministros del Gobierno de la Nación, incluidos los del PP,  utilizan también esos medios cuando lo necesitan", al tiempo que,  cuestionado sobre si también es correcto hacerlo en momentos de  crisis, insistió en que "cuando lo necesiten".

 

Con respecto al uso de los aviones, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó ayer que Chaves haya "faltado al respeto" a los andaluces en estos momentos de crisis económica, "jactándose" de utilizar de manera habitual avionetas para algunos de sus desplazamientos.

 

Sanz anunció a Europa Press que su partido pedirá información "al detalle del abuso de los consejeros del Gobierno andaluz de aviones privados con cargo al dinero de los andaluces".

 

Consideró un auténtico "despropósito de Chaves la imagen de soberbia, grandeza y prepotencia que ha dado, además de la falta de respeto a los andaluces que constituye que se jacte de utilizar avionetas privadas y de usarlas sin tener que justificarlas en época de crisis y de dificultad para las familias andaluzas".

 

En su opinión, en el PSOE se comportan "como nuevos señoritos de Andalucía y es una prueba más del régimen político de Chaves, que cree que los gobernantes socialistas pertenecen a otra casta diferencia del conjunto de los andaluces".

 

Según Sanz, mientras el Gobierno andaluz "se niega a que exista una línea aérea regular comercial entre Almería y Sevilla, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para llegar a votar al pleno y después de haber dado la espantada a la sesión de control del Ejecutivo, tiene el descaro y desvergüenza de presumir, sacando pecho, de que él sí puede viajar en avión privado pagado por todos".

 

Sin duda, recalcó que se trata de un "desprecio a las familias y a las pequeñas y medianas empresas que están en crisis, así como un nuevo abuso de poder y la prueba de la  prepotencia del Gobierno de Chaves". Para Sanz, los andaluces merecen una explicación sobre la frecuencia, el coste y el usuario de este tipo de desplazamientos en aviones privados por parte del miembros del Ejecutivo.

 

 

La opinión de Valderas

 

 

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró ayer que el Parlamento de Andalucía no debe convertirse en un "circo", en el que presenciar los "continuos y cansinos rifirrafes" entre los "Zipi y Zape" de la política andaluza, -PSOE y PP-, y en los que, según dijo, su formación "no va a entrar".

 

Para Valderas, tales enfrentamientos consiguen que se descargue de contenido el trabajo del Parlamento andaluz, cuando, a su juicio, "no hay que descargarlo, sino aumentarlo y abrir la mano a un Parlamento más activo, participativo, dinámico y con mayor nivel de iniciativa y trabajo".

 

No obstante, sí quiso hacer hincapié en que el Gobierno andaluz debe respetar al Parlamento y cumplir con su necesaria presencia en el mismo, por ser ésta "la primera y más soberana institución del conjunto de Andalucía".

 

Además, Valderas dijo que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, está obligada a convocar de manera urgente una Junta de Portavoces extraordinaria, tras ser admitida a trámite el jueves la propuesta conjunta de PP-A e IULV-CA. "Hay que acabar con la huida del Gobierno de los Plenos de la Cámara andaluza, quien debe responder en la sesión de control al Ejecutivo", agregó.

 

"Son ya cuatro veces las que Chaves no ha respondido las preguntas de la oposición", lamentó Valderas, quien también criticó las ausencias en el último pleno de varios miembros del Consejo de Gobierno, tales como el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN