El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Tres consultorios de la zona rural llevan casi tres años de retraso

Las barriadas rurales de Lomopardo, El Torno y Torremelgarejo siguen a la espera de su creación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento se comprometió con el SAS en 2007 a poner el solar y construirlos
  • Una vez realizados, la Junta de Andalucía sería la encargada de abonar el coste total
Las barriadas rurales de La Ina, Lomopardo y Torremelgarejo llevan cerca de tres años a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con lo que un día firmara con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y les construya el consultorio de salud previsto en cada una de estas pedanías jerezanas.

Pese a que es la Junta de Andalucía quien ejerce las competencias en esta materia, y lo normal es que las arcas municipales cedan el suelo y la Administración Autonómica proceda a su construcción, redacción del proyecto y licitación de las obras, en este caso las tornas habían cambiado para estos tres consultorios de la zona rural.

Y es que, según la respuesta parlamentaria de la consejera de Salud, María Jesús Montero, a la solicitud formulada por la portavoz y presidenta del PP de Jerez, María José García Pelayo, en la que pedía ser informada sobre cada uno de los convenios firmados por su Consejería desde que la alcaldesa, Pilar Sánchez, llegara a la alcaldía de Jerez hasta la actualidad, se establece uno en concreto en el que se hace referencia en materia sanitaria a estas barriadas rurales.

Según se recoge en el convenio firmado el pasado 29 de marzo de 2007 entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud, el Consistorio se comprometía a construir los consultorios de Lomopardo, El Torno y Melgarejo, “previo el encargo de los correspondientes estudios geotécnicos sobre solares de su propiedad, debidamente adecuados y urbanizados con suministro de agua potable y electricidad, con caudal y potencial suficiente para la evacuación de aguas residuales a la red pública”, pese a que estas actuaciones suelen ser competencias de la Junta de Andalucía.

Además, en base a dicho acuerdo, el Ayuntamiento sería el responsable de contratar los proyectos básicos y de ejecución que tendrán que adaptarse a los programas funcionales aprobados por la Dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio y a la Guía de Diseños de centros sanitarios del servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, el convenio recoge que es el propio Ayuntamiento el encargado de contratar las obras de obras de construcción de los referidos consultorios, aunque todas estas acciones no supongan ningún coste para las arcas municipales.

En este sentido, en el texto firmado también se estipula que las obras previstas serán subvencionadas en su totalidad mediante el Servicio Andaluz de Salud, mediante un convenio específico para cada actuación, una vez que el Ayuntamiento hubiera realizado todas y cada una de las tareas a las que se comprometió en marzo de 2007. Con dicho documento el Partido Popular de Jerez desea dejar constancia de que “pese a las numerosas ocasiones en las que se nos ha insistido en que era la Junta quien tenía que hacerse cargo y construir estos consultorios, se demuestra una vez que la alcaldesa miente e incumple con su palabra”.

Más aún cuando, según García Pelayo, “al Ayuntamiento no le iba a costar ni un euro pues sería la propia Junta de Andalucía quien iba a correr con la totalidad de los gastos”. “¿A qué están esperando entonces para edificarlos, después de llevar casi tres años de retraso’”, se pregunta la dirigente popular.

Por otro lado, pero dentro del mismo convenio firmado el 29 de marzo de 2007, se estipula la cesión de los suelos para la construcción de los nuevos centros de salud de Jerez Norte, Jerez Sur y Jerez Este, “algo que está todavía en el aire, después de tres años, que incumple el mapa sanitario del Distrito Sanitario”.

Por todo ello, y al amparo del Reglamento Orgánico Municipal, desde el PP reclamarán para el próximo Pleno una comparecencia oficial en materia de sanidad por parte del Gobierno local a fin de “mejorar la calidad de vida y la salud de todos los jerezanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN