La portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "hoy se pondrá el disfraz de feminista" y le ha reclamado un compromiso real trabajando "todos los días del año" por la igualdad entre hombres y mujeres.
Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, donde ha participado en un acto organizado por UGT con motivo del Día Internacional de Mujer que también ha contado, entre otros, con la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales del sindicato, María Inés Casado.
"El 8 de marzo, como el resto del año, es un día reivindicativo donde las mujeres y los hombres también vamos a alzar la voz, fundamentalmente por aquellas que no pueden hablar, por aquellas que ya no están y, en este momento muy especial, por aquellas mujeres que luchan y que huyen de la guerra", ha afirmado la dirigente socialista.
Al hilo, ha recalcado que "los gobiernos tiene que demostrar su compromiso con la igualdad haciendo políticas feministas", punto en el que ha considerado que "hoy seguramente veremos al señor Moreno Bonilla que se colocará otro disfraz".
"Se ha puesto el de agricultor, el de andalucista... Hoy se pondrá el de feminista. Algunos piensan que ser feminista, luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, es colocarse un lacito morado. Pues no. Luchar, desde luego, no es acordar durante tres años de gobierno poner a las mujeres como moneda de cambio para mantener un sillón", ha apuntado.
Para Férriz, durante estos tres años las mujeres andaluzas "han sufrido recortes" que no están dispuestas a seguir soportando, "fundamentalmente, en aquello que tiene que ver con la violencia machista, pero también en muchas políticas que se ven en el día a día".
En este sentido, ha señalado que "una de cada cuatro mujeres parada en España es andaluza, de los 800.000 parados que hay en Andalucía el 60 por ciento son mujeres" o "cuatro de cada diez mujeres inactivas lo hacen porque se dedican a los cuidados familiares".
Ha añadido que "una mujer andaluza cobra 5.136 euros menos que un hombre", de manera que "trabaja 71 días gratis al año". Además, en trabajo indefinido las mujeres se sitúan "un doce por ciento por debajo de los hombres", según la portavoz del PSOE-A, quien ha sumado a ello "los recortes en lo servicios públicos que perjudican especialmente" a la mujer.
"Las mujeres andaluzas no nos vamos a olvidar que durante tres años de gobierno de derecha y de extrema derecha aquí nadie ha trabajado por la igualdad. Con lo cual, cuando llegan los días como hoy, 8 de marzo, no vale con colocarse un pin o hacer un anuncio, hay que trabajar todos los días de año, todos los días de tu gobierno", ha subrayado.
Y eso, según ha incidido, es precisamente lo que ha reivindicado: "gobiernos que se comprometen con la igualdad entre hombres y mujeres porque eso es propio de un país democrático, decente y justo" y no "gobiernos que se disfrazan".