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25/09/2022  

Andalucía

Mercadona supera la "tormenta perfecta" sin subir precios y mejorando la calidad en 2021

La compañía aumenta sus ventas un 3,3% e incrementa su cuota de mercado en un 0,8% en un año marcado por un gran encarecimiento de la energía y la inflación

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  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados anuales de 2021.
  • Además, crea 1.000 puestos de trabajo y sube los salarios a la plantilla acorde al IPC, un 6,5% en España

"Hemos comprobado que cuando mejoramos aún más la calidad de un producto las ventas se disparan". Ésta fue una de las muchas reflexiones realizadas por el presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre la marcha de la compañía durante la presentación de los resultados anuales referentes a 2021. 

La reflexión es clave porque explica cómo la cadena española de supermercados ha logrado un récord histórico de ventas en un año muy convulso, marcado por la pandemia de Covid-19, la meteórica subida del precio de la energía, los costes del transporte y la inflación, que en España superó los 6 puntos, algo que no ocurría en décadas. 

Mercadona ha podido superar esta "tormenta perfecta", como la definió Roig, gracias a mantener su filosofía de no subir los precios, a la vez que toda la plantilla se ha centrado en incrementar al máximo la calidad de sus productos y servicios.

Resultados en cifras

De este modo, la compañía registró en 2021 una subida de su facturación del 3,3%, hasta alcanzar la cifra récord de 27.819 millones de euros.

Sin embargo, la "tormenta perfecta" de costes desbocados por la situación geopolítica y económica mundial ha mermado su beneficio neto, fijado en 680 millones, lo que supone una bajada del 6% respecto al ejercicio anterior.

Otro dato destacado es que Mercadona ha logrado volver a aumentar su cuota de mercado, tras el descenso del 0,5% en 2020, que Roig se comprometió entonces recuperar a base de seguir escuchando a los clientes y aumentando la calidad. 

Con la subida de un 0,8% del pasado año, Mercadona disfuta ya de una cuota de mercado del 27,9% en España. 

En Portugal, donde la compañía sigue creciendo y mantiene su apuesta, su cuota de mercado es del 3%.

Cuidando al empleado

En 2021, Mercadona ha vuelto a demostrar que el cuidado de su plantilla es la base de su éxito. Así, ha creado 1.000 puestos nuevos de trabajo, hasta llegar a los 96.000 empleados (2.500, en Portugal) y, sobre todo, ha apostado fuertemente por mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores.

El comité de dirección de la compañía no dudó en subir el sueldo conjunto de la plantilla acorde a la histórica subida del IPC (un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal), lo que evidentemente ha ido en contra del beneficio neto de la empresa.

Además, Mercadona ha vuelto a reconocer el esfuerzo de la plantilla en un año tan complicado con el reparto de una prima por objetivos de 375 millones de euros, el 25% del beneficio total generado.

Inversiones

Tampoco ha descuidado Mercadona las inversiones. En 2021, la compañía ha invertido 1.200 millones de euros, una cifra que sumada a la inversión realizada en los tres anteriores ejercicios supera los 5.000 millones.

Este esfuerzo inversor ha permitido a Mercadona abrir 79 nuevas tiendas (9 de ellas en Portugal) y seguir adaptando sus instalaciones a su nuevo modelo de tienda eficiente y aún más respetuosa con el medioambiente.

Así, la compañía ha acabado 2021 con 1.200 tiendas del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), de las 825 disponen de la nueva sección Listo para Comer.

Mercadona cerró el pasado ejercicio con 1.662 supermercados (29 de ellos en Portugal)

Además, los planes de la empresa para 2022 pasan por invertir 1.100 millones más, que servirán para, entre otras cosas, abrir 68 nuevas tiendas y adaptar otros 43 supermercados ya existentes al modelo más sostenible. 

Esta potente inversión permitirá crear otros 1.000 puestos de trabajo, a pesar del complicado escenario inflacionista. 

"Seguro que va a seguir siendo un año muy muy difícil que vamos a superar aplicando nuestro Modelo de Calidad Total, que es nuestro faro para navegar por este escenario de incertidumbre que estamos viviendo. Estoy seguro de que con el esfuerzo individual y colectivo de los 96.000 trabajadores, vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado", resumió Roig.

Servicio online

Finalmente, Mercadona ha logrado consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra) y elevar sus ventas hasta los 510  millones, lo que supone un crecimiento de 40% respecto a 2020. 

Igualmente, los pedidos han pasado de los 1,2 millones de hace dos ejercicios a 1,8 millones en el pasado.

"Nuestra página web es una virguería. Estamos muy contentos con ella y ya es rentable", destacó el presidente de la cadena de supermercados.

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