El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Todas las fuerzas parlamentarias coinciden en reclamar la permanencia de Unicaja en Málaga

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox creen que la entidad financiera debe mantener su fidelidad con Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, todas las fuerzas con representación parlamentaria, rechazan la posible salida de Unicaja Banco de Málaga. Por unanimidad no quieren que haya un “vaciado de contenido” de los servicios que presta la empresa, tal y como denunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De hecho, este jueves, en el salón de plenos del Parlamento se va a debatir una proposición no de ley, impulsada por Unidas Podemos, para defender la permanencia de la entidad bancaria en Málaga y para que la Junta actúe para evitar el despido de trabajadores.

El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha suscrito este miércoles todas las palabras de Moreno y ha deseado que Unicaja “deje de ser un foco de conflicto”, algo que parece haberse instalado la entidad desde hace casi un año por la salida de consejeros, la fusión con Liberbank y el ERE a más de 2.000 empleados.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha defendido que Unicaja debe seguir instalada en Málaga, “como viene recogido en el contrato de fusión”. Eso sí, ha tildado a Moreno de “irresponsable” por haber pedido a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de estudiar la idoneidad de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja, que tiene el poder mayoritario del futuro de la entidad.

También, el PSOE ha acusado al presidente andaluz de “generar una alarma innecesaria” sobre Unicaja y ha pedido al Gobierno andaluz que “deje de confrontar constantemente” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha manifestado que su partido comparte las afirmaciones de Juanma Moreno y está preocupado porque la sede de Unicaja pudiera dejar de estar en Andalucía.

Málaga pide “fidelidad”

Mientras tanto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado “lógico y natural” que se trate de mantener a la Fundación Unicaja en una “línea de fidelidad o lealtad” con la entidad bancaria de origen de Unicaja Banco, que era la “mayoritaria” en la fusión con Liberbank.

El jueves 31 de marzo se celebrará una Junta General de Accionistas de Unicaja, donde presumiblemente se debatirá sobre la renovación de consejeros.

La Junta espera que la entidad tome decisiones “por su bien”

Una de las personas que más ha estado en contacto en los últimos meses con la cúpula de Unicaja es Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia. Cuestionado este miércoles sobre la situación de la entidad bancaria, Bendodo ha manifestado que espera que Unicaja tome decisiones por “su bien”.

“El ruido que hay alrededor de la entidad y el fuego cruzado de declaraciones no beneficia a la buena imagen y eso nos preocupa”, ha comentado el consejero de Presidencia, quien ha insistido en que “cuando pase este ruido” se puedan tomar decisiones “que sirvan como ejemplo de generosidad y de dar pasos a un lado” para “retomar el impulso” de la quinta entidad financiera de España con sede en Andalucía.

“Nuestra preocupación está en el rumor, que espero que sea incierto, de un traslado de la sede fuera de Andalucía. Eso no lo vamos a permitir, lo vamos a defender con uñas y dientes”, ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que la segunda preocupación de la Junta es que la entidad tiene “un vacío de contenidos dentro de nuestro territorio de lo que es el día a día en lo Ejecutivo del banco”.

“Vamos a estar muy vigilantes”, ha reiterado, tras admitir que la Junta en lo que se refiere al control de entidades financieras “no tiene ninguna competencia”, sino que la tiene el Ministerio y que, por ello, Moreno ha animado al Gobierno a realizar “un pronunciamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN