El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Ciencia al Fresquito regresa para acercar la divulgación a los pueblos andaluces

Ofrece este verano exposiciones, talleres, observación del cielo nocturno, "escape room" basados en enigmas, rutas geológicas y un taller de experimentos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una actividad con jóvenes de 'Ciencia al Fresquito'. -

El programa "Ciencia al Fresquito" ofrece este verano exposiciones, talleres, observación del cielo nocturno, "escape room" basados en enigmas, rutas geológicas y un taller de experimentos para toda la familia con los que acercar la divulgación a distintas localidades de Andalucía.

A esta cuarta edición, de la que ha informado este viernes la Fundación Descubre, ya se han sumado Albuñuelas, Zújar (Granada), Encinas Reales, Doña Mencía (Córdoba), Cártama (Málaga), Alanís, El Garrobo, Guadalcanal y Valencina de la Concepción (Sevilla).

Los vecinos de Zújar serán este domingo los primeros en disfrutar en plena naturaleza de la nueva programación, a través de una ruta geológica organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Los monitores de CEA El Acebuche guiarán a los aventureros por una ruta, en recorrido circular, por los cerros de este municipio, invitándolos a ver con nuevos ojos paisajes familiares.

La intuición y el ingenio serán las herramientas claves del "escape room" científico que se instalará el 7 de julio en Alanís, organizado junto al Ayuntamiento y con la colaboración de Engranajes Ciencia.

Los participantes podrán adentrarse en las entrañas de este laberinto, comenzando en una habitación cerrada en la que deberán superar con conocimiento y ciencia distintas pruebas para poder escapar.

También se podrá participar en "Quédate helado con... experimentos al fresquito", taller de divulgación que invita a colocarse la bata de laboratorio para conocer las formas de trabajo de distintas ramas de la ciencia y as, familiarizarse con el instrumental y algunos de los procedimientos más usados en investigación.

De cara al sábado 9 de julio, los amantes del senderismo tendrán una nueva oportunidad de profundizar en las características geológicas de Andalucía mediante una ruta en Encinas Reales.

Esta vez, los responsables del paseo serán los divulgadores de Turismo Rural Gorafe, quienes resolverán todas las dudas y curiosidades de este entorno de la comarca subbética.

El proyecto "Ciencia al Fresquito" ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica.

En sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas.A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN