Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 06/02/2023  

Andalucía

Moreno estudia con sectores económicos su nuevo gobierno

El presidente quiere decidir el diseño de las competencias de cada consejería y cuando lo tenga “claro” irá “poniendo nombres”

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que mantiene “reuniones discretas” con “sectores económicos y sociales” para confeccionar la estructura de su nuevo gobierno. Sigue “dándole vueltas”, ha dicho, porque quiere un compendio de consejerías que sea “eficaz”.

“Estoy en un proceso de escucha”, ha manifestado Moreno, quien no ha especificado quienes son esos sectores económicos y sociales con los que se está reuniendo.

En primer lugar quiere decidir el diseño de la estructura del Ejecutivo, qué consejerías habrá, con qué competencias, si estarán unidas o separadas, o cómo reforzar la administración periférica.

Una vez que ya tenga “claro” el perfil de cada consejería irá “poniéndole nombre”, ha explicado.

Las competencias de las consejerías y los nombres tienen fecha: 25 de julio. Es el día elegido para la toma de posesión de los consejeros y la celebración del primer Consejo de Gobierno de esta nueva era del PP con mayoría absoluta en Andalucía.

Moreno tampoco tiene por ahora el nombre decidido de la persona que ocupe la presidencia del Parlamento de Andalucía. “Estoy meditando”, ha confesado. Entre las quinielas para ese cargo se encuentra Patricia del Pozo, actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y que hace dos legislaturas formara parte de la Mesa del Parlamento.

La decisión del nuevo presidente o presidenta del Parlamento se tomará a principios de la próxima semana, ya que el jueves 14 de julio se celebrará la constitución de la Cámara y la toma posesión de los 109 diputados.

Por otro lado, respecto a los miembros que ocuparán la Mesa del Parlamento, cinco sillones pertenecen al PP y dos al PSOE. PP y PSOE ya se encuentran en negociaciones para ver si permiten la entrada de Vox y Por Andalucía, con el fin de que también tengan representación en la Mesa del Parlamento.

Moreno ha comentado que está “abierto al diálogo y a la generosidad” por lo que podría ceder un puesto a Vox.

Habría dos fórmulas para que Vox y Por Andalucía formaran parte de la Mesa: una de ellas es que PP ceda una silla a Vox y que el PSOE haga lo mismo con Por Andalucía y otra es crear  dos vocalías, sin voto, para integrar a estos dos partidos.

Las negociaciones continuarán durante estos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN