El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Absit Invidia

Cinco Llagas

Ya lo decía Jesús Aguirre hace unos días: si Juanma me dice ven, lo dejo todo. Y así ha sido

Publicado: 15/07/2022 ·
17:43
· Actualizado: 15/07/2022 · 17:43
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre, la veteranía es un grado: nuevo presidente del Parlamento andaluz -
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

VISITAR BLOG

Todo encaja. Jesús Aguirre, médico y consejero de Salud, ha presidido el acto de constitución del Parlamento de Andalucía en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, abriendo el camino de la XII Legislatura, la de la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. El primer paso ya está dado. Se ha constituido la mesa de la Cámara con el propio Aguirre -contra todo pronóstico- como presidente, y han jurado/prometido los 109 diputados.

Ya lo decía el médico cordobés hace unos días: si Juanma me dice ven, lo dejo todo. Y así ha sido. Quien comenzó siendo un consejero caricaturizado en las redes sociales acaba con un reconocimiento a su labor durante la pandemia, ocupando el segundo cargo en relevancia institucional de la comunidad autónoma.

Juanma lo ha vuelto a demostrar. Con él no van las filtraciones y mientras más nombres se den menos posibilidades hay de acertar y sí de quemar a muchos de los candidatos o candidatas. Las cábalas periodísticas daban por seguro a una mujer. Estaba claro. Iba a ser Patricia del Pozo o Loles López. Pues ni una ni otra. Aguirre es el elegido, el primer cargo de una larga lista de nombramientos que se prolongará durante las próximas semanas y meses.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Todo ello se produjo en una ceremonia que reclama a gritos un cambio en el reglamento de la Cámara andaluza para que un acto tan insigne como la constitución del Parlamento no sea un acontecimiento lento, aburrido y cansino, en definitiva, más propio del siglo XIX que del XXI. Es la legislatura de la mayoría suficiente  -Moreno dixit- pero también del estreno de Juan Espadas y Macarena Olona, y de la repetición de Inma Nieto y Teresa Rodríguez en el salón de plenos.

La próxima semana, el presidente andaluz renovará en el cargo; y el sábado 23, la toma de posesión. Y a partir de ahí, conoceremos a los miembros del nuevo Ejecutivo y veremos la imagen del Consejo de Gobierno. Los deberes hechos tras las elecciones del 19 de junio para poder arrancar a pleno rendimiento en septiembre.

¿Qué nos deparará la legislatura? De entrada, ya hemos visto el guiño del PP a Vox para que la formación de Olona tenga representación en la mesa de la Cámara. Una declaración de intenciones pensando más en las elecciones municipales de mayo de 2023, ya que un acuerdo global entre ambas formaciones puede suponer un tsunami que desaloje a muchos inquilinos socialistas de las casas consistoriales. Veremos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN