El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta avisa: Es necesario extremar la precauciones ante el calor

Especialmente los mayores de 65, las personas dependientes, con alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación y los enfermos crónicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Decenas de bañistas disfrutan de un soleado sábado en la playa de Torrenueva Costa, en Granada. -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha hecho un llamamiento de prudencia a la población en general, y especialmente a las personas vulnerables, y pide que se extremen las precauciones ante las altas temperaturas para evitar los posibles golpes de calor.

En un comunicado, Salud y Familias ha aludido al seguimiento del Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, y según la previsión de temperaturas remitida por el Ministerio de Sanidad, las provincias de Granada y Jaén tienen un nivel de aviso 3, Córdoba y Sevilla, nivel 2 y Cádiz, nivel 1.

Ante estas circunstancias, Salud y Familias recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras frente al calor en la población en general, aunque especialmente en los mayores de 65 años, las personas dependientes en su vida diaria con alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación, las personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios) o las que toman medicación como diuréticos, antihipertensores o antidepresivos.

Desde Salud y Familias se insta a la ciudadanía a extremar estas medidas en el caso de los bebés y menores de 4 años, e incluso no se recomienda la exposición directa al sol de bebés menores de 6 meses.

Por otro lado, las personas mayores son también más sensibles al exceso de calor en el ambiente porque producen menos sudor que una persona más joven, su capacidad para regular la temperatura es menor, su temperatura corporal puede subir más deprisa y se adaptan peor a las altas temperaturas, la piel es más fina y es más sensible a los rayos del sol.

Entre las principales recomendaciones figuran evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc, y al salir a la calle, procurar estar a la sombra, llevar la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro, y una botella de agua consigo.

También se aconseja cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol, manteniendo las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa.

Respecto a la bebida y la comida, se recomienda ingerir líquidos lo más posible, incluso sin sed, señalando que la mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría.

Además, para disminuir los efectos del calor sobre el sueño, es aconsejable establecer un horario regular y dormir una siesta no superior a 30-45 minutos, cenar regularmente y de forma ligera (esperar dos o tres horas antes de meterse a la cama), no consumir alcohol, cafeína ni otros excitantes y huir de interferencias exteriores, como el ruido.

La Junta recuerda que algunos de los signos de alarma para que los ciudadanos puedan identificar con mayor facilidad una posible deshidratación o golpe de calor son la piel seca, la sequedad de la boca, los ojos hundidos y la disminución de la emisión de orina, así como aturdimiento, pérdida de conciencia, convulsiones, insomnio y agitación nocturna inhabitual, calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, rápida elevación de la temperatura corporal, fiebre elevada, debilidad, cansancio, fuertes dolores de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sed intensa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN