El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Conil

El “roncaor” será el protagonista de la sexta Jornada Gastronómica del Pescado de Conil

Del 17 al 25 de septiembre, los restaurantes de la localidad, una vez más, atraerán a turistas y vecinos para disfrutar de la calidad de sus productos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de las Jornadas. -

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), junto con la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, preparan ya la VI edición de sus Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al pez roncador, conocido popularmente como “roncaor”. Del 17 al 25 de septiembre de 2022, los restaurantes de la localidad, una vez más, atraerán a turistas y vecinos para disfrutar de la calidad y la frescura de los productos pesqueros locales en diferentes presentaciones.

El pez roncador este año protagonizará las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil. Se trata de una de las especies muy apreciada por la flota local, teniendo un crecimiento constante en los últimos años, su comercialización según los datos aportados ha sido progresiva, con un importe que asciende a más de 18.000€ en 2021.

Su cuerpo es ovalado, su cabeza ocupa ¼ de la longitud total del pez, tiene una boca dotada de pequeños dientes que le sirve para mantener una alimentación omnívora de todo tipo de invertebrados (crustáceos, moluscos sin concha, anélidos y carroña). Tiene una coloración plateada amarillenta y las aletas inferiores suelen resaltar amarillentas dadas una visión más dorada del pez. Se le conoce como “roncaor” porque da un ronquido al salir del agua producido por el rechinamiento de sus dientes faríngeos y de ahí su nombre.

Roncaor.

Se trata de un pescado blanco, de espinas, con un contenido graso de 1,7%, proteico del 16,7%, y calórico de 90kg. calorías a los 100 g.; también es de ácidos grasos polisaturados, omega 3, omega 6 (haciéndolo interesantes en dietas hipocalóricas de régimen e infantiles). Es importante en la dieta mediterránea por su bondad y fácil digestión.

La iniciativa de la OPP72 pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local fomentando su consumo. El objetivo principal es dar a conocer especies que son muy valoradas por el sector pesquero de Conil, pero poco conocidas por el gran público. De esta forma se pone en valor especies desconocidas por los consumidores y para que lleguen a apreciarlas y así lograr una revalorización de las mismas.

Las VI Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad gaditana. Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú́ diferentes tapas y platos elaborados con las especies a las que se dedican cada año las Jornadas.

El objetivo es doble: por una parte, los cocineros y restauradores deberán trabajar con productos a los que no están habituados, descubriendo ası́́ sus posibilidades culinarias y abriéndoles un hueco en sus menús; por otra, los consumidores podrán conocer y disfrutar de productos pesqueros que no son habituales en su mesa.

Como pistoletazo de salida de la semana gastronómica del pescado de Conil, el próximo sábado 17 de septiembre la OPP72 organiza en la lonja de Conil la presentación oficial de las jornadas con una degustación de platos y tapas elaborados a base del “roncaor”. En este acto se reconoce la implicación de los restauradores en estas Jornadas, y en la promoción del consumo de productos pesqueros locales. También se realizará un reconocimiento a los ancianos pescadores nacidos en el año 1940 y a una persona relacionada con el sector pesquero en su comercialización.

La garantía de frescura y calidad es una de las características diferenciadoras de los productos pesqueros aportados por las embarcaciones de Conil. La flota artesanal de la OPP72 faena en el caladero del Golfo de Cádiz, comercializa en primera venta en la lonja de Conil, lo que permite que el tiempo transcurrido desde la finalización de la actividad de pesca hasta la descarga y su posterior comercialización sea inferior a 4 horas.

El sistema de trazabilidad y etiquetado individual está implantado con éxito más de 20 especies de palangre

El sacrificio, la conservación y la preservación de los productos a bordo consiguen esa extraordinaria calidad en lo que es, un aspecto clave en la estrategia de comercialización de la OPP72, velando por el ejercicio de una correcta manipulación basada en buenas prácticas, tanto a bordo como en tierra, para ofrecer un producto de máxima calidad.

Cabe destacar que la lonja de Conil tiene la Certificación ISO 9001:2015 por “el control de pesca con sacrificio en agua-hielo y la clasificación por calibres de los productos pesqueros”, una garantía más de la calidad y buen hacer de los productores pesqueros que forman parte de la Organización de Productores. Este reconocimiento ayuda a incrementar valor a la marca ‘Pescado de Conil’, gestionada desde la OPP72.

La trazabilidad y la información precisa al consumidor son dos ejes claves de la estrategia de comercialización de los productores pesqueros de Conil. Desde la OPP72 ya se ha puesto en marcha en años anteriores una iniciativa destacada para mejorar la trazabilidad individual de los productos pesqueros amparados bajo su marca colectiva, ‘Pescado de Conil’. Contribuyendo de esta forma a fortalecer el proyecto de custodia alimentaria implantado desde 2020 en la lonja de Conil.

El sistema de trazabilidad y etiquetado individual está implantado con éxito en más de 20 especies de palangre y 4 de enmalle comercializadas por los asociados de la OPP72. Se trata de un sistema muy atractivo para los consumidores, los pescadores, los restaurantes y las pescaderías. Ofreciendo información al consumidor mediante el código BIDI o QR sobre fecha de captura/venta, zona de captura, especie, barco y arte de pesca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN