El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Treinta vuelos de Ryanair retrasados en Andalucía por la huelga

La que se secunda en la aerolínea Iberia Express no ha tenido incidencia alguna por el momento en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Avión de Ryanair -

Treinta vuelos de la compañía Ryanair han registrado retrasos en los aeropuertos andaluces este miércoles por la huelga convocada en la empresa, mientras que la que se secunda en la aerolínea Iberia Express no ha tenido incidencia alguna por el momento en Andalucía, según ha informado el sindicato USO. Hasta las 13:00 horas la huelga de Ryanair ha originado 126 demoras en toda España, pero ninguna cancelación y el aeropuerto de Palma de Mallorca es el más afectado por los retrasos (con 8 salidas y 23 llegadas), seguido por el de Barcelona (7 salidas y 23 llegadas). En el caso concreto de Andalucía, Málaga ha registrado hasta las 13 horas 24 retrasos (10 salidas y 14 llegadas) mientras que el de Sevilla ha sufrido 6 demoras (2 salidas y 4 llegadas).

En Iberia Express se han cancelado cuatro vuelos en el conjunto nacional y se ha producido retraso en uno en el aeropuerto de Las Palmas. Además, la aerolínea ha precisado que vuelos de ida y vuelta con Santiago de Compostela y Sevilla finalmente van a ser operados, aunque en un principio iban a cancelarse por parte de Iberia Express, y volarán con pasajes significativamente inferiores a lo que correspondería normalmente un 31 de agosto.

Iberia Express y el comité de huelga se reunieron este martes para negociar, aunque no se alcanzó acuerdo y la huelga continúa debido -según USO- a que la dirección se niega a actualizar los salarios de los tripulantes al Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2021, que supondría subirlos un 6,5 por ciento.

La huelga de Iberia Express se convocó del 28 de agosto al 6 de septiembre. USO denunció también los 28 despidos que ha realizado ya Ryanair por ejercerse el derecho a la huelga y que hay vuelos operados por tripulaciones de la aerolínea Malta Air, además de criticar la inacción del Gobierno en esta situación. La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha expresado su sorpresa ante un Ejecutivo socialista, del que dice que" debería mirar por los trabajadores", pero -a su juicio- sigue "dejando" que esta empresa vulnere derechos de los empleados, "desprotegidos ante una multinacional con un poder inmenso". Añade que más de 200 trabajadores están en procesos disciplinarios por ir a la huelga y pueden acabar en nuevos despidos e indica que han interpuesto demanda en los casos de despedidos injustamente.

Las jornadas de huelga de Ryanair de esta semana terminan el jueves 1 de septiembre, pero la convocatoria de huelga llega hasta el 7 de enero de lunes a jueves. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN