La AMPA de este colegio de Zahora se concentró ayer junto al centro y realizó una sonora pitada
Y la AMPA ‘Torre de Meca’ cumplió su amenaza. Ayer la citada Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Rural Almenara de la pedanía barbateña de Zahora, realizó su primer acto de protesta en demanda de un nuevo colegio que sustituya el actual por sus deficiencias, carencias y por la presencia de aulas prefabricadas desde 1999.
Padres y alumnos se concentraron a las puertas del centro y protestaron con una sonora pitada dirigida tanto al Ayuntamiento de Barbate, que debe ceder el terreno para el nuevo centro, y a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Junto a la pitada, la AMPA ha decidido que los alumnos y alumnas del colegio de Zahora no acudan a clase en lo que resta de semana, así como realizar una nueva pitada esta vez en la puerta del Ayuntamiento de Barbate este miércoles desde las 10.00 horas hasta las 11.00 horas.
Las protestas continuará el martes 23 de febrero con una nueva pitada colectiva en la puerta del Consistorio a la hora que se celebre el Pleno. Y en caso de no obtener respuesta por parte tanto de la Consejería de Educación como desde el equipo de Gobierno local, el AMPA repetirá las mismas protestas en marzo y en abril mes.
la AMPA avisa que no concluirá las movilizaciones “hasta no ver publicado en el BOP el convenio de permuta o la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta para la expropiación forzosa mediante procedimiento de urgencia”.
Adhesiones
La Junta Directiva de la Asociación de vecinos de Zahora ‘Costa de la Luz’ se ha solidarizado con las movilizaciones planteadas por la AMPA del colegio público de Zahora, y ha hecho un llamamiento a los socios que puedan sumarse a alguno de los actos de protesta previstos.
La AMPA ha preparado un calendario de movilizaciones hasta final de curso que llevaran a cabo hasta que el Ayuntamiento de Barbate solucione “oficialmente” el asunto de la adquisición del terreno, una parcela de seis mil metros, que se necesita para la construcción de un nuevo colegio en Zahora. Resulta que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en su primer ejercicio económico de 2006 destinó una partida de 600.000 euros que correspondía a la construcción de un colegio en Zahora, calculando que se tardaría entre 18 y 24 meses. Sin embargo “han pasado los años, a pesar de las graves carencias y deficiencias que tiene el colegio, solo hay “promesas incumplidas” por parte del anterior equipo de gobierno (PP-PA) y del actual (PSOE), que “en casi tres años de mandato tampoco ha sabido gestionar la adquisición de este terreno, y no se ha destinado alguna posible prestación compensatoria proveniente de proyectos urbanísticos realizados en Zahora”, señala este colectivo.
Zahora, a la cola en servicios y equipamientos
La Asociación de vecinos de Zahora 'Costa de la Luz' quiere hacer llegar a la opinión pública que “la situación sobre las deficiencias de servicios y equipamientos públicos que sufre la pedanía no mejora” ya que “el Ayuntamiento de Barbate, en medio de un mar de problemas, sigue sin dar soluciones”. En estos momentos “se ha agravado la situación de un colegio de aulas prefabricadas y sin agua potable propia y son los padres y madres de alumnos los que están llevando a cabo movilizaciones reclamando la construcción del nuevo colegio”.
En cuanto al Plan Especial de Regularización de Zahora, que contempla el PGOU de Barbate, la asociación ha presentado en el Ayuntamiento “un documento de propuesta de contenidos para la redacción del documento previo redactado por el arquitecto G. Díaz Vargas junto con otro escrito de condiciones previas para llegar a un consenso en cuanto la redacción del mismo, esperando la aprobación del mismo por parte del Ayuntamiento”. La Asociación plantea que sea “el equipo técnico, arquitecto y abogados” que actualmente trabajan con ella, el encargado de la redacción de dicho plan que subvencionaría el Consistorio o La Junta”, al mismo tiempo pide que sean atendidas sus alegaciones y que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos”.