El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carolina España: Andalucía apostará por política de bajada de impuestos

Hacienda mantiene los plazos previstos para la aprobación del Presupuesto 2023

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carolina España en una visita a Benalmádena. -

El Gobierno andaluz apostará por “una política fiscal moderada y de bajada de impuestos” para paliar los efectos de la crisis en las familias y atraer a las empresas, según ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España.

Este tipo de estrategias permiten al ciudadano “tener más dinero en los bolsillos y más renta disponible para poder afrontar mejor una situación difícil desde un punto de vista económico”, ha dicho en Málaga, mientras que sobre las empresas ha señalado que “una bajada fiscal es siempre un polo de atracción” ya que motiva a que el inversor se instale y se quede.

Aunque “Andalucía -motor económico y punta de lanza del crecimiento económico del país- parte algo mejor que el resto de España” en cuanto a las principales magnitudes económicas, “obviamente nos va a afectar la crisis”, ha admitido la titular de Economía y Hacienda.

El Gobierno de Juanma Moreno va a poner en marcha “todas las herramientas posibles para que afecte lo menos posible a empresas y ciudadanos'', ha reiterado Carolina España, que ha insistido en que esas serán las principales líneas de actuación de un presupuesto que “estará en tiempo y forma”, ha asegurado.

El proyecto de ley se presentará en octubre en el Parlamento andaluz y, tras el correspondiente trámite de enmiendas, a finales de diciembre se aprobará definitivamente para que esté en vigor en enero, ha precisado la consejera.

Ha destacado, asimismo, que los fondos europeos serán “clave” en esta legislatura, por lo que desde el Gobierno andaluz se pondrán en marcha los mecanismos necesarios, incluida la creación de la Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Fondos Europeos, para que ese dinero “llegue al tejido empresarial, a la calle y se gaste de forma eficaz y eficiente”.

“Nos vamos a dejar la piel”, ha asegurado, para que “no se tenga que devolver ni un sólo euro”, tras lo que se ha felicitado porque desde que gobierna el Partido Popular se han multiplicado por tres las certificaciones de fondos europeos”.

España ha reclamado de nuevo la revisión del modelo de financiación autonómico y ha dicho que “es necesario que el Gobierno central arrime el hombro porque tenemos un déficit brutal en la financiación de Andalucía”.

Aprobado sin consenso en 2009 de la mano de Esquerra Republicana, el actual es un “sistema muy lesivo para Andalucía y con él los andaluces estamos perdiendo cada año 1.000 millones de euros”, ha recalcado

“Es una barbaridad y una discriminación” lo que el Gobierno de Pedro Sanchez está haciendo con Andalucía y es “completamente consciente”, ha incidido tras recordar que la pérdida acumulada entre 2010 y 2020 fue de 11.000 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN