El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Andalucía exporta productos agro por valor de 111 millones a Oriente Medio, un 32% más

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Oriente Medio han batido su récord histórico en el primer semestre de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultura. -

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Oriente Medio han batido su récord histórico en el primer semestre de 2022, con 111 millones de euros y un crecimiento del 32 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha destacado la Junta en un comunicado.

La región exporta a Oriente Medio principalmente aceite de oliva con 39 millones de euros (35 % del total) y un alza del 27,1 %; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 35 millones en ventas, el 31,1 % del total, que crecen un 44 %; y las semillas, con 12 millones, el 10,8 % del total y un alza del 43 %.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la participación agrupada de Andalucía en la Foodex Saudi Riad 2022, la principal feria del sector en Arabia Saudí, celebrada en la capital saudí entre el 13 y 16 de septiembre, un mercado que importó más de 20.778 millones de euros en alimentos y bebidas en 2020.

Extenda ha coordinado el espacio expositivo de Andalucía en la muestra que ha estado ubicado en el Pabellón de España organizado por FIAB (Federación Española de Asociaciones de Empresas de Alimentación y Bebidas), donde se ha contado con la visita de su alteza real el príncipe Attam Bin Khalid Bin Nasser Bin Abdulaziz Al-Saud, máximo responsable del certamen.

La empresa pública, con el apoyo de su oficina en Dubái, confeccionó un programa complementario de visitas a supermercados e importadores y divulgó la presencia de las empresas andaluzas entre compradores locales para concertar agendas de reuniones personalizadas que tuvieron lugar en la zona expositiva.

Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos procedentes de la Unión Europea de la zona del Golfo, con un 40 por ciento del total de las compras y un valor de más de 2.312 millones de euros, y depende de los suministros extranjeros, ya que en la actualidad el 80 por ciento de los alimentos consumidos en el país son importados.

Para aprovechar estas circunstancias, Extenda ha potenciado la presencia de productos andaluces de empresas con importadores y distribuidores del país saudí, así como todos los procedentes de la región asiática y las marcas tuvieron la oportunidad de difundir su oferta ante más de 8.500 visitantes profesionales.

Han participado en el stand de Andalucía de Extenda en la feria un total de seis firmas con marcas especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, salsas, pescado, aceitunas y carne ovina de Sevilla, Granada y Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN