El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Los presupuestos de 2023 superarán los 45.000 millones

También la Junta ha informado de que en las próximas semanas se aprobará el anteproyecto de ley de Economía Circular

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

El Gobierno andaluz trabaja en un proyecto de ley de presupuestos "récord" que superará los 45.000 millones, lo que supone un crecimiento de unos 5.000 millones respecto a la cifra de las actuales cuentas, que son las de 2021 prorrogadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes el dato de las nuevas cuentas, que se aprobarán sin problemas antes de final de año, para que entren en vigor el 1 de enero, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

Moreno ha dicho en el Foro Vocento "Next Spain" que la Junta hará un esfuerzo para sostener los servicios públicos esenciales, pero también para reactivar el consumo y la economía.

El presupuesto actual que aprobó el Parlamento ronda los 40.000 millones, ya que es el de 2021 prorrogado porque el Gobierno PP-Cs, que estaba en minoría, no obtuvo respaldo para sacar adelante las cuentas de 2022, que sumaban 43.816 millones.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que en las nuevas cuentas se sustanciarán los ejes de su proyecto político, en el que ha enmarcado la nueva rebaja fiscal anunciada ahora, el diálogo social para alcanzar acuerdos o la negociación con el resto de partidos para incorporar parte de sus medidas.

En materia de sostenibilidad, ha avanzado que se aprobará un plan de ahorro energético de la Junta que va a tratar de reducir al máximo la dependencia de combustibles fósiles y de gas natural, porque no pueden estar "al albur de que un señor en la zona más oriental de Europa nos abra o cierre el grifo a capricho".

Ha defendido las condiciones "inigualables" de Andalucía para crear "miles de empleos verdes" y la clara apuesta por conseguir la "soberanía energética" y ser la primera comunidad de España en creación de renovables.

Moreno ha recordado que la comunidad cuenta con suficientes horas de sol y con viento en la zona del Estrecho, pero sólo le falta "poder evacuar toda la producción" energética, ya que en las provincias de Cádiz, Huelva o Sevilla sí tienen conexión, pero en la zona oriental, donde más horas de sol hay, no se puede trasladar todo lo que se genera.

"Es como si tuviéramos agua en la presa, abriéramos y la echáramos al mar", ha señalado Moreno, quien pide al Gobierno central un paquete de inversión en red eléctrica para dar "ese salto cualitativo".

También ha informado de que en las próximas semanas se aprobará el anteproyecto de ley de Economía Circular.

En cuanto a la sequía, ha subrayado los 4.000 millones previstos esta legislatura para inversiones en infraestructuras y ha abogado por la participación del Estado y de la iniciativa privada.

La apuesta será por las desaladoras en el litoral y por las grandes depuradoras en el interior de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN