Los tres días de descanso han servido para iniciar la limpia interna de todos a los que salpicó la polémica decisión del jurado al elegir las semifinalistas
Los tres días de descanso han servido para iniciar la limpia interna de todos a los que salpicó la polémica decisión del jurado al elegir las semifinalistas. También han servido para que uno de los que cayó del alambre, Jesús Manuel León, haya decidido no volver a caminar sobre él, y prefiera poder abrazar a quien le dé la gana sin tener que soportar el reojo sospechoso de ser jurado. Han servido para desvelar el disfraz de falsa libertad que muchas veces cubre a estas fiestas: mejor escribir en un foro opiniones, bajo pseudónimo eso sí, que ni son carnaval ni son ‘ná’.
Bajo las tablas, el Carnaval Colombino tiene mucho que curar si quiere que, de verdad, se respete a lo que de verdad importa de esta maldita y bendita fiesta: Lo que se ve y suena y habla y canta y dice… sobre las tablas. Lo demás, todo es pamplina. Para ello, el primer paso sería tan fácil como que los que fabrican las reglas de la batalla de coplas sepan aprender del error de este año (tan del jurado como del desorden organizativo en general). Y a partir de ahí, fabricar unas bases que hagan justicia con todas las modalidades, y sepan diferenciar las puntuaciones de las comparsas y las de las chirigotas porque, simplemente, son dos géneros diferentes de Carnaval. Y eso llevará al equilibrio, un poco perdido estos días, de este concurso y de las opiniones que genera.
Atrayente primera sesión
Tres días de descanso y, por fin, vuelve a sonar el alma de esta fiesta: La música. Ya le toca a Ella. Después de tres jornadas de demasiados veredictos particulares, le toca recordarnos a todos que cuando en el Gran teatro suena Carnaval, lo demás, todo es pamplina. Llegan las semifinales de las 21 demasiadas comparsas, las 7 pocas chirigotas y los 2, sobra uno, cuartetos. Pero son las que están, y seguro que todos los grupos sabrán apreciar la importancia del Concurso y llenarán el teatro de esas palabras cantadas que, aunque se crea lo contrario, no desaparecen al soltarlas.
La comparsa gaditana ‘La Libertad Dormida’ abrirá esta noche, a las 21.30 horas, la primera de las cinco noches de semifinales. Se intuye una noche completa de espectáculo carnavalero. Porque, además, en segundo lugar le toca el turno a una de los grupos más compenetrados de este concurso: ‘Una chirigota con interés’. La agrupación puntaumbrieña llega con el capítulo dos de esa bella tragedia de amor entre los apuestos cubanos y las mujeres del club de lectura de la Duquesa de Alba. La siempre esperada comparsa de Bollullos cantará antes del descanso, momento en el que la melodía de un grupo espectacular convertirá el Gran Teatro en ‘La Casa de los Espejos’. Después del descanso, llega otra de las esperadas, ‘Porque digo la Verdad’, comparsa de Punta Umbría, más dispuesta que nunca a colarse, de una vez, en la final onubense. Tras ellos, la finura chirigotera que se va imponiendo en Sevilla llega con la forma de ‘Ojú, qué cabeza tengo’. Mucho ojo con estos despistados. Y para cerrar la primera noche de semifinales, le toca a Riotinto dejar el alma en la tierra, y agradecer con una actuación digna que la comparsa ‘Alma de Tierra’ esté en las semifinales de Huelva.