El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Más de un millar de vecinos, compañeros y autoridades asisten al funeral de Juan Escámez

Falleció ayer de madrugada en su casa tras sufrir un infarto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la Policía local y Nacional llevan a hombros los restos mortales de Juan Escamez. -
Más de un millar de vecinos de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), numerosas autoridades y políticos de todos los partidos, y sus compañeros policías han asistido hoy al funeral por el alcalde de esta localidad sevillana, el socialista Juan Escámez, quien falleció ayer de madrugada en su casa tras sufrir un infarto.

Conmocionadas por la repentina muerte de Escámez, a los 53 años y tras presidir la tarde anterior un pleno municipal, varios cientos de personas se han congregado esta mañana ante el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en cuyo salón de plenos estaba la capilla ardiente, para despedir al que fue su alcalde desde 2003 y diputado provincial.

El féretro con los restos mortales del político socialista, que fue policía nacional, ha sido portado a hombros por compañeros suyos de este cuerpo y de la Policía Local hasta la Iglesia de Santa María, donde se ha oficiado un emotivo funeral que presidió el cura párroco, Francisco Carretero, amigo personal del alcalde sanluqueño.

Tras la ceremonia, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento, ha sido traslado al cementerio municipal de San Eustaquio, donde ha recibido sepultura.

Al funeral han acudido autoridades y políticos, sobre todo sus compañeros socialistas, como la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, el de Innovación, Martín Soler, o la de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

También han asistido el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la ex consejera de la Junta Evangelina Naranjo, parlamentarios y numerosos alcaldes de la provincia, entre ellos todos los del Aljarafe, tanto socialistas como del PP.

Han acompañado además a los familiares de Juan Escámez muchos compañeros policías suyos, entre ellos el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, y el comisario provincial de Sevilla, Juan Rojo.

Por su lado, ayer jueves también acudieron a la capilla ardiente el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, muy amigo de Escámez, pues éste fue varios años su jefe de seguridad cuando era presidente de la Junta.

Tras el fallecimiento del alcalde, que era muy querido en el Partido Socialista, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor -municipio de 12.500 habitantes cercano a la capital- y la Diputación de Sevilla decretaron tres días de luto oficial, durante los que sus banderas oficiales ondearán a media asta y con crespón negro.

Casado y padre de dos hijos, Escámez cursó estudios de Educación Física y Criminología y de Alta Dirección de Instituciones en la Fundación San Telmo, fue policía nacional y estuvo al frente de la seguridad del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

Pertenecía al cuerpo de funcionarios de carrera de la administración central, era alcalde desde 2003 y diputado provincial, y presidió la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe.

Miembro de la Comisión Provincial de Urbanismo, de la Comisión de Seguridad de la FAMP y de la Junta General del OPAEF, era también en la actualidad el secretario general de la Agrupación Socialista de Sanlúcar y vocal ejecutivo de la zona Aljarafe Interior en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN