En Almería están cortadas al tráfico las carreteras AL-5405 en el término municipal de Abla; la AL-4404 en Aulago; la AL-5402 en Paterna del Río y la AL-5406 en Serón, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla.
En Granada, el Puerto de La Ragua, que comunica las comarcas de Las Alpujarras con el Marquesado, se ha reabierto al tráfico, mientras que permanece cortada la A-4301 en Huéscar.
En Cádiz se ha cortado la circulación en la carretera CA-9104, en el término municipal de Zahara, mientras que en Jaén no se puede circular por la A-3301 a su paso por Los Villares.
Por otra parte, el uso de cadenas es obligatorio en tres puntos de la red viaria andaluza: En Granada, en la A-317 a su paso por Huéscar y en la A-395 en Monachil. En Jaén, en la A-319 en La Iruela.
Asimismo, un total de 7.300 esquiadores han pasado este fin de semana por la estación de Sierra Nevada (Granada), donde el fuerte viento y las nevadas impidieron ayer abrir más de 10 kilómetros de pistas, informó Cetursa, la empresa pública que la gestiona.
Los esquiadores, en su mayoría procedentes de Portugal –que celebra su fiesta de la independencia– pudieron hacer uso de los dos telecabinas de la estación, que por primera vez funcionaron conjuntamente. No obstante, el mal tiempo obligó a media mañana a parar una de las telecabinas aunque sin consecuencias para el tránsito de deportistas hacia las pistas.
Este fin de semana no se han registrado en la estación incidentes de gravedad, según Cetursa, que advierte, no obstante, del riesgo de avalanchas fuera de pistas y del peligro que conlleva salirse de ellas.
Ocho provincias en alerta por nevadas y 22 puertos de montaña cerrados
La Agencia de Meteorología (Aemet) ha avisado de riesgo importante de nevadas en Pontevedra, Asturias, Cantabria y en las tres provincias del País Vasco, aparte de Jaén y Granada, mientras se mantienen cerrados al tráfico 22 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras.
Además, es necesario el uso de cadenas para circular por otros 33 puertos de montaña.
La nieve y el hielo dificultan la circulación en carreteras de las provincias de Almería, Ávila, Barcelona, Cantabria, Cuenca, Huesca, León, Salamanca, Segovia, Teruel, Valencia y Zamora, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, está interrumpida la circulación por los puertos de la red secundaria situados en Albacete (Las Crucetillas, Crucetas y Barrancazo), Asturias (La Cubilla, El Acebo, El Palo, La Marta, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y La Garganta), Burgos (Las Estacass de Trueba y Portillo de Lunada).