Con el convenio se eliminarán los costes de gestión que hasta la fecha pagaba Ajemsa
El Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Ecopilas firmarán en breve un convenio para la gestión de los residuos de las pilas y acumuladores recogidos por Ajemsa y la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva.
Mediante este convenio, que será suscrito en breve por la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el representante de Ecopilas, José Pérez García, Ajemsa se compromete a gestionar en su totalidad la logística necesaria para la entrega de los residuos de pilas y acumuladores en las instalaciones y contenedores habilitados específicamente a la Fundación Ecopilas, que será la encargada de establecer mecanismos para garantizar la correcta gestión, preferentemente mediante reciclado u otras formas de valorización, de dichos residuos.
Durante el tiempo de vigencia del convenio, que se establece para un año con posibilidad de prorrogarse, la Fundación se compromete a hacerse cargo de los residuos de pilas y acumuladores que le sean entregadas por Ajemsa así como a justificar documentalmente a Ajemsa el tratamiento que se haya dado a los residuos en las instalaciones de los gestores autorizados designados por la Fundación.
Igualmente, Ecopilas abonará a Ajemsa, como contraprestación por los trabajos de recogida llevados a cabo por ésta, la cantidad de 350 euros por tonelada de residuo si la cantidad entregada fuese inferior a 20 toneladas. Si dicha cantidad fuese superior a 20 toneladas, se abonarían a razón de 400 euros por tonelada.
Con la entrada en vigor de este convenio se eliminarán los costes de gestión que hasta la fecha ha soportado Ajemsa ya que se dejarán de abonar también los costes de tratamiento que se venían soportando desde el año 1995 al entregárselos a un gestor autorizado y que ascendían a 274 euros por tonelada. El año pasado se recogieron 10.370 kilos de pilas por lo que el ahorro ascendería a aproximadamente 6.500 euros.
Ambas partes, Ajemsa y la Fundación Ecopilas, se comprometen a poner en marcha iniciativas conjuntas en las que se informe a la población, y muy especialmente a los potenciales poseedores de residuos de pilas y acumuladores, de los mecanismos de recogida implantados para la entrega de los citados residuos. Así como promover comportamientos medioambientales favorables entre los ciudadanos, haciéndoles llegar la necesidad de efectuar la recogida selectiva y correcta gestión ambiental de los residuos de pilas y acumuladores.
En la actualidad, Ajemsa tiene instalados 423 contenedores para pilas en el término municipal de Jerez. En concreto, se reparten 110 en centros educativos de todos los niveles; 24 en distintas asociaciones y entidades; 137 en comercios y empresas y 152 en distintos organismos como dependencias municipales o el hospital.