El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta y el Colegio de Ingenieros confirman su colaboración en materia de agua

La consejera de Agua, ha destacado que "la Junta de Andalucía ha puesto en ejecución 1.500 millones de euros relativos a política de agua"

Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el secretario de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla (CICCP), José Luis Sanjuán Bianchi, ambas partes han reafirmado su apuesta por la colaboración como vía para hacer frente a los retos hídricos en una legislatura "claramente marcada por tener el agua como eje fundamental para el desarrollo de Andalucía y su tejido social y empresarial".

La consejera de Agua, ha destacado que "la Junta de Andalucía ha puesto en ejecución 1.500 millones de euros relativos a política de agua, recalcando los 141 millones de euros que suponen la medidas incluidas en los Decretos de Sequía aprobados por el Ejecutivo andaluz".

Asimismo, Crespo y la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín, en la reunión de trabajo, han trasladado al secretario y a la vicedecana de la Demarcación del CICCP, Ana Chocano, que el Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno, apuesta "por dejar de poner el foco en las responsabilidades de cada administración pública para trabajar conjuntamente" en una "política integral" en este territorio con "competencias compartidas".

"Durante demasiado tiempo, las administraciones de España se han preguntado qué competencia tienen pero ahora, desde Andalucía, apostamos por centrarnos en qué queremos hacer y a dónde podemos ir juntos", ha subrayado la consejera en relación con la importancia de fomentar la cooperación con todos los agentes del sector.

Por su parte, el secretario de la Demarcación del Colegio de Ingenieros ha trasladado a la consejera las inquietudes de sus asociados al tiempo que ha reconocido que el Gobierno andaluz "ha iniciado desde la anterior legislatura "una senda acertada, que suponía una deuda inaplazable con la Comunidad, con el desbloqueo de las infraestructuras vinculadas al agua y el inicio de los proyectos pendientes". Asimismo, ha asegurado que "prácticamente el 60% de las 300 obras declaradas como prioritarias en 2010, a financiar con el canon autonómico del agua para lograr el vertido cero en Andalucía, estaba sin iniciar hace cuatro años".

En este sentido, la consejera ha aprovechado la cita de trabajo para recordar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que eran de competencia municipal o provincial y que el Gobierno andaluz declaró de interés general de la Comunidad Autónoma en 2020.

"Era necesario que la Junta cogiera las riendas para poder actuar en lugares que tenían dificultad de acceso al agua", ha comentado Crespo, resaltando que estos 17 proyectos conllevan la movilización de 430 millones de euros en el territorio andaluz. En conjunto, se estima que las actuaciones resolverán problemas de abastecimiento a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios beneficiados directa o indirectamente de las obras.

Crespo ha trasladado a los representantes de la Demarcación del CICCP la necesidad de analizar la simplificación de la Ley de Agua estatal ya que, desde su punto de vista, "eliminar burocracia y agilizar las concesiones a municipios y regantes es fundamental siempre, y más en estos momentos de sequía". "La simplificación en el ámbito hídrico es fundamental para que podamos seguir creciendo", ha declarado la consejera.

De igual modo, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de digitalización del ciclo del agua, que "está a punto de salir con 200 millones de euros" y que considera "de vital importancia". "Andalucía va a participar a través de sus operadores públicos y privados en esa posibilidad del Next Generation", ha afirmado la consejera, que cree necesario "sacar mucho más jugo" a estos fondos europeos.

Por último, Crespo ha agradecido a los representantes de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla su cercanía y buen trato para establecer líneas de acción conjuntas con el objetivo de alcanzar todos los retos marcados por el ejecutivo andaluz en materia hídrica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN