El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los sindicatos reclaman subidas salariales en convenios

Para que se suban los salarios y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo por la elevada subida de los precios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de la construcción.

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este martes a los empresarios andaluces responsabilidad y que cesen en su "postura de bloqueo del diálogo social y de la negociación colectiva" para que se suban los salarios y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo por la elevada subida de los precios.

El secretario de Empleo CCOO-A, Sergio Santos, ha reclamado a las empresas que suban los salarios para que los trabajadores puedan hacer frente a la cesta de la compra y ha recordado los grandes esfuerzos que ha hecho la sociedad por mantener la economía, así como los recursos transferidos a las empresas para mantener su actividad.

"Basta de especulación con los precios de primera necesidad", ha defendido el dirigente sindical, quien también ha exigido a las empresas poner freno a la siniestralidad laboral y a que "los trabajadores sufran la codicia empresarial con riesgos en sus puestos de trabajo por la falta de medidas" de seguridad.

Desde la UGT el secretario de relaciones laborales, Juan Carlos Hidalgo, ha abogado por "parar esta dinámica" y ha recordado que los sindicatos han convocado movilizaciones el 7 de octubre en todas las provincias andaluzas para reclamar a las empresas que suban los salarios.

Los dirigentes sindicales han realizado estas declaraciones con motivo de la publicación delos datos del paro de septiembre, que ha subido en Andalucía en 6.788 personas respecto a agosto hasta sumar 779.282 desempleados.

En un comunicado, UGT ha destacado que Andalucía vuelve a elevar su posición relativa en el paro estatal, con el 26,49 % de los parados, siete décimas más que en agosto, y el 8,6 % de los desempleados son menores de 25 años, cuatro décimas más que el mes pasado, lo que refleja, "los problemas de empleabilidad de los jóvenes".

El sector servicios gana peso al representar a casi el 67 % de los parados y, de hecho el mes pasado el paro solo ha crecido en este sector y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, mientras que se redujo en los otros tres grandes sectores productivos.

El paro subió en Andalucía en 6.788 personas en agosto (0,88 %) y se sitúa en 779.282 desempleados y respecto a un año antes bajó en 21.528 (-2,69 %), porcentaje que alejado del descenso medio en España (-9,7 %).

"O se apuesta por la generación de empleo de calidad o cerraremos 2022 con más parados que el año anterior", ha advertido el secretario de relaciones laborales de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo.

Según este sindicato, lo único positivo es que el efecto de la reforma laboral mejora los datos de la contratación indefinida y en lo que va de año en Andalucía se han firmado 1.002.147 contratos fijos, lo que eleva su peso relativo hasta el 31 % de la contratación en 2022 y supone un incremento del 431 % con respecto a los firmados en los primeros tres trimestres de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN