El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Cupimar presenta un ERE para la extinción de 18 puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La crisis llega a la acuicultura y comienzan los expedientes de regulación de empleo. -
  • El comité cree que se trata de un "despido masivo encubierto" y ha pedido una inspección de Trabajo
  • La empresa podría perder la mitad de su plantila en sólo un año, según los sindicalistas
La empresa Cultivos Piscícolas Marinos SA (Cupimar), ha presentado un expediente de regulación de empleo para la extinción de 18 puestos de trabajo, argumentando razones organizativas y productivas derivadas de la supuesta dificultad por la que pasa el sector.
El comité de empresa señala que esta “maniobra” empresarial no persigue la viabilidad de la empresa, habiendo interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por “lo que podría ser un despido masivo encubierto”.
El comité ha denunciado la “alarmante” pérdida de puestos de trabajo que sufre la piscifactoría desde 2007, cuando contaba con una plantilla de 120 trabajadores, de los cuales sólo se mantienen unos 85 que podrían llegar a ser 62 si se lleva a cabo el último ERE anunciado.
Todo ello supondría una pérdida de más del 50 por ciento de la plantilla en tan sólo un año, según los datos de los representantes de los trabajadores.
Por otro lado, el comité de empresa ha señalado que la “maniobra empresarial tal y como está planteada no persigue la viabilidad de la empresa, sino que está provocando una parada de la actividad que limita su capacidad productiva”. “Es por ello, que la situación ha sido denunciada ante la Inspección Provincial de Trabajo por lo que puede ser un despido masivo encubierto, mientras que se está produciendo un exceso alarmante de la jornada laboral pactada en el convenio”.
Hasta este momento, y tras la presentación de este último ERE el comité de empresa y la dirección de Cupimar ha mantenido una sola reunión, sin que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo, aplazando las negociaciones ambas partes hasta el próximo jueves 4 de diciembre. El comité de empresa de Cupimar ha denunciado que parte de la plantilla realiza horas extraordinarias mientras que la empresa pretende el despido de 18 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN