Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 04/12/2023  

Andalucía

La AIReF ve "factibles" las previsiones de crecimiento de la Junta para 2023

Considera que los cálculos del Gobierno andaluz están "dentro del rango de estimaciones" de otros organismos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -
  • Prevén un crecimiento del PIB del 1,9%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado y considerado "factibles" las previsiones para 2023 presentadas por Andalucía, que prevén un crecimiento del PIB del 1,9%. El dato supera en ocho décimas la propia estimación de la AIRef, que con todo señala que "se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas".

El organismo ha dado así por buenas este lunes las estimaciones andaluzas, que le han remitidas días antes de que llegue al Parlamento andaluz el proyecto de Presupuesto para 2023, que alcanzarán los 45.000 millones de euros. En todo caso, ha avisado que "el crecimiento real esperado es inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado".

A través de un informe, la AIReF ha subrayado además que estas previsiones macroeconómicas "se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020, publicada en diciembre de 2021".

Además, ésta no concuerda con la información más actualizada para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021, publicadas el pasado 15 de septiembre de 2022, condicionantes que con todo no impiden el respaldo a las estimaciones de la Junta.

Sin embargo, la AIReF recalca que "dada la relevancia de la planificación a medio plazo", sería "deseable" la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales, y señala a los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación como posibles generadores de impacto en el escenario macroeconómico andaluz.

UNA "OPTIMISTA" y "POCO FACTIBLE" PREVISIÓN CRECIMIENTO DE 4,3% EN ESTE 2022

Asimismo, con respecto a este año la AIReF destaca que la previsión del 4,3% también está incluida dentro del rango de previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas, si bien apunta que "resulta optimista" respecto a la estimación de la AIReF, que es del 3,6% al tener en cuenta "el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad económica y las perspectivas de empeoramiento del crecimiento económico de los principales socios europeos".

Respecto al empleo, las estimaciones de Andalucía también son más favorables que las preparadas inicialmente por la AIReF. La comunidad apunta a un crecimiento del empleo en términos de ocupados de la Encuesta de Población Activa del 2,6% en 2022 y del 1,7% en 2023. Mientras, las estimaciones de la AIReF relativas al empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional, prevén un incremento en 2022 similar al estimado por Andalucía, del 2,5%, pero suponen un menor aumento en 2023, del 0,9%.

No obstante, ha sostenido que hay que tener en cuenta que las estimaciones "no son estrictamente comparables". Las estimaciones del consenso, que se refieren al empleo en términos de la Encuesta de Población Activa, plantean un aumento entre el 2,9% y el 3,4% para 2022, mayor al previsto por Andalucía, pero estiman una mayor ralentización del ritmo de crecimiento en 2023, con una tasa del 0,9%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN