El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

El Ayuntamiento otorga la Medalla de Oro a la Virgen del Socorro

Coincidiendo con el IV Centenario de su copatronazgo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a una nutrida representación de la Hermandad de la Viga.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció  la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Socorro, coincidiendo con el cuarto centenario de su copatronazgo. De este modo, la primera autoridad municipal respondió a la petición formulada por el hermano mayor de La Viga, José Antonio Valenzuela, en el transcurso de un acto conmemorativo de esa efeméride celebrado en el Cabildo Viejo.

En concreto, la Hermandad de la Viga agradeció a la Corporación municipal con la entrega de un pergamino y una serie de medallas conmemorativas el acuerdo adoptado el 6 de marzo de 1610, a propuesta de Rodrigo de Morales Maldonado, de tomar a la Virgen del Socorro como una de las patronas de la ciudad, conjuntamente con Santa María de la Merced y Nuestra Señora de Consolación. De este modo, el Ayuntamiento trataba de agradecer los “grandes favores” que la Virgen del Socorro estaba concediendo a la ciudadanía.

Pilar Sánchez tomó como “un honor” atender la petición de la hermandad radicada en la Santa Iglesia Catedral, anunciando que será la concejala Ainhoa Gil la encargada de incoar el expediente de concesión de la Medalla de Oro a la Virgen del Socorro.

En su intervención, la regidora hizo referencia a las “grandes celebraciones” que tuvieron lugar en la ciudad cuando en 1610 el Ayuntamiento aprobó el copatronazgo de la titular mariana de la Hermandad de la Viga. “Con este acto se pone de manifiesto la fortaleza y realidad del mundo cofrade local, cada vez más vivo, y que se postula de modo ejemplar con una pujante penetración social y religiosa, sin olvidar su extenso pasado pero mirando siempre hacia el futuro, actualizando sus campos de acción y adaptándose a las necesidades de la sociedad del siglo XXI”, aseveró Pilar Sánchez.

Respecto al acto celebrado en el Cabildo Viejo, la alcaldesa incidió en el “honor” que supone a la Corporación recibir el emblema que conmemora una efeméride que viene a evocar “una parte importante de la historia local”. “Reitero nuevamente mis felicitaciones y os traslado mi sincero y leal deseo de que este aniversario que ahora celebráis sirva para actualizar la hermosa historia de la Virgen del Socorro y represente al mismo tiempo una magnífica excusa para seguir creciendo en vuestro recorrido por la sociedad”, añadió.

Valenzuela, por su parte, se mostró agradecido por la rápida respuesta ofrecida por el Ayuntamiento a su propuesta, confiando en que la Medalla de Oro pueda ser impuesta en el transcurso de los actos que celebrará la hermandad entre los meses de septiembre y octubre, y que incluyen entre otras cosas una procesión extraordinaria de la Virgen del Socorro, que vendrá a poner colofón al amplio programa confeccionado con motivo de este cuarto centenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN