El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Cae en la Estancia Barrera el líder de una red que distribuía grandes cantidades de coca

La Policía Nacional detiene a este vecino de Jerez, de 34, años y a otras 18 personas en una espectacular operación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas, entre ellas el presunto líder de una organización criminal dedicada supuestamente a la introducción de grandes cantidades de cocaína en el mercado negro desde Jerez de la Frontera (Cádiz) y con ramificaciones en importantes municipios cercanos de la Sierra de Cádiz, la Campiña de Jerez y la Bahía de Cádiz, así como Almería, Granada, Málaga y la Región de Murcia.

La operación 'Bocata' ha permitido la detención de un hombre de 34 años de la barriada de la Estancia Barrera de Jerez que ya ha ingresado en prisión y al que le figuran once antecedentes previos por delitos similares así como por lesiones, agresiones, atentado a contra agentes de la autoridad y amenazas.

En una nota, la Policía Nacional ha indicado que también han sido detenidos "todos los lugartenientes y dirigentes del entramado" y han sido desarticuladas todas sus vías para la adquisición, adulteración y posterior venta en el mercado negro, directamente a los toxicómanos o a organizaciones de menor tamaño, de las sustancias nocivas con las que traficaban.

En total, se ha producido la detención de 19 personas por un presunto delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Tras su detención, fueron conducidos a las dependencias de la Comisaría de Jerez donde ingresaron en el área de calabozos mientras se concluían las diligencias del atestado policial. Acto seguido fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien, tras tomarlos declaración, ha dictado el inmediato ingreso en prisión, comunicada y sin fianza para ocho de ellos, la cúpula al completo, hasta la celebración de Juicio Oral, dictando libertad con cargos y medidas cautelares para el resto de los detenidos.

El pasado viernes 11 de noviembre se llevaron a cabo de forma simultánea 19 entradas y registros en domicilios y locales de la organización diseminadas en la tres localidades en las que intervinieron 200 agentes de la Policía Nacional.

Debido a la peligrosidad de los integrantes, las detenciones fueron llevadas a cabo por la unidad del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), que constituyen junto al GEO las dos unidades de élite del Cuerpo Nacional de Policía Español.

La Policía ha subrayado que la investigación se ha desarrollado durante los últimos diez meses y ha permitido desmantelar una de las organizaciones criminales "más activas" en el tráfico y distribución de cocaína, y de forma subsidiaria de hachís y marihuana, en la zona de Jerez y con ramificaciones en importantes municipios cercanos de la Sierra de Cádiz, la Campiña de Jerez y la Bahía de Cádiz, así como Almería, Granada, Málaga y la Región de Murcia.

En la operación, los agentes se han incautado de 8,6 kilos de cocaína de gran pureza, 34 kilos de hachís, 1.073 plantas de marihuana de gran tamaño, cinco kilos de cogollos de esta misma sustancia, un kilo de sustancia de corte de cocaína, numerosas herramientas para la manipulación y adulteración de la droga.

En cuanto a dinero en metálico intervenido, se ha encontrado 401.565 euros en billetes de curso legal así como maquinaria para la contabilización efectiva del dinero y su almacenamiento, también 27 teléfonos móviles y una gran cantidad de joyas junto con ordenadores portátiles y de sobremesa. A esto se suman 15 vehículos, entre ellos varios turismos deportivos de alta gama junto con otros habilitados y transformados en su interior para el transporte oculto de drogas, y cuatro motocicletas premium.

La Policía ha reseñado también la gran cantidad de armas blancas de todos los tipos y tamaños intervenidas, algunas de ellas con características prohibidas, así como dos armas de fuego de especial letalidad y gravedad; una escopeta automática y un fusil de asalto AR 15 (M-14) con munición de guerra de las utilizadas en la mayoría de conflictos bélicos en el mundo, junto con más de 250 cartuchos para este arma.

La intervención policial ha dado con dos drones con capacidad de vuelo, grabación y envío de imágenes en tiempo real, presuntamente utilizados por la organización para vigilar las inmediaciones de sus viviendas y de la gran cantidad de almacenes y garajes que utilizaban para sus actividades.

La investigación ha sido dirigida por el Grupo de Estupefacientes de Jerez junto con el Juzgado de Instrucción N.º 1 de Jerez y la Fiscalía Antidroga delegada en Jerez, con el apoyo de la Udyco de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cádiz.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN