Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 06/02/2023  

Andalucía

Moreno inicia con la CEA, UGT y CCOO las conversaciones para un acuerdo de diálogo social

Así lo ha señalado Moreno en esta reunión, la primera de esta legislatura y que da continuidad a las reuniones que se han sucedido en estos años

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha iniciado este lunes las conversaciones con la CEA, UGT y CCOO para sentar las bases de un nuevo acuerdo de diálogo social para la reactivación económica y social de Andalucía y que servirá "como un escudo para dar la mayor protección posible en un escenario tan complicado como el que nos encontramos y que debe ser afrontado con medidas y con determinación".

La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19

Así lo ha señalado Moreno en esta reunión, la primera de esta legislatura y que da continuidad a las reuniones que se han sucedido en estos años. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo y en ella han estado presentes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

"La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19", ha señalado.

Además, a ello se suma ahora la inflación y la sequía y falta de lluvias. "Todo ello hace que la CEA, UGT y CCOO estén llamados a participar en el Diálogo Social y también en la toma de medidas que pueden favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso que es esencial para la economía andaluza", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" instalando el Diálogo Social como "eje fundamental" de sus políticas, "reforzando la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante la escucha y la participación".

"Ante las dificultades que estamos atravesando en la actualidad, el Ejecutivo andaluz considera necesario iniciar un nuevo impulso en la toma de medidas económicas y sociales que desgraven el impacto que éstas tienen en la ciudadanía y que ayuden a reducir el sufrimiento de los andaluces y es aquí donde, una vez más, los agentes económicos y sociales deben tener un papel destacado para poder llegar a acuerdos pensando siempre en el beneficio de la sociedad", ha indicado Moreno.

Tras esto, ha remarcado que el compromiso del Gobierno andaluz "es firme" y así ha quedado demostrado en los dos acuerdos adoptados hasta el momento, el Acuerdo Marco Alianza por Andalucía y el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Recuperación, que "han tenido como objetivo llegar a puntos de encuentro y de consenso para trabajar en la recuperación de la economía, el mantenimiento del empleo y el apoyo a los andaluces que más han sido golpeados por la crisis".

El presidente andaluz ha agradecido a la CEA, UGT y CCOO su presencia, al mismo tiempo que ha resaltado su labor y trabajo constante para "la mejora de la situación económica y social de Andalucía, el progreso y bienestar de nuestra comunidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN