Actualmente, está en vigor el tercero que ha contratado a 56 personas durante un mes
El paro encontrará en la ciudad del Tajo un cuarto plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento, según ha explicado la concejala de Empleo, Josefa Valle. De esta forma, la medida llega tras una nueva subida del desempleo. En febrero, según los datos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, 48 personas perdieron su empleo, con lo que la cifra total se situó en 4.205 desempleados. En enero la subida fue de 158 personas.
De momento, el Consistorio está estudiando la partida económica que financiará el nuevo plan así como las características del mismo. No obstante, estará dirigido a trabajadores procedentes del sector de la construcción, principalmente, que se han quedado sin trabajo y que antes se desplazaban a municipios de la Costa del Sol.
Valle se ha referido a los últimos datos del paro y los ha calificado como una mala noticia: «Debido a la actual situación de crisis económica, tenemos que hablar de una nueva subida del paro», ha dicho. «El equipo de gobierno, socialistas y no adscritos, apoyamos a los desempleados, ya que somos el único ayuntamiento que pone en marcha medidas concretas para luchar contra esta situación que sufren los rondeños», ha matizado.
Valle ha recordado que el Consistorio no tiene competencia directa en materia de desempleo y, por tanto, no está en la obligación de disponer de una partida económica para tal fin.
El cuarto plan de empleo, todavía en pañales, ha sido anunciado cuando está en vigor el tercero. El Consistorio ha contratado a un total de 56 personas con una cuantía municipal de 118.000 euros durante un mes. La convocatoria fue de 35 albañiles, 10 jardineros, cuatro pintores y un fontanero. Los contratados, que proceden de la bolsa del empleo del segundo plan, cobrarán alrededor de 1.200 euros netos.
La primera medida, que generó polémica al decidir suspender la Feria de Mayo para financiarla con algo más de 200.000 euros, dio trabajo a 106 rondeños durante los pasados meses de mayo, junio y julio. El II Plan Ayuntamiento empleó a 52 personas durante dos meses con una dotación de 250.000 euros concedidos al Consistorio para paliar los daños de la tromba de agua que castigó a la ciudad en agosto. Hasta ahora, los planes han contratado a 214 personas.