El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Sanz recuerda que "la época de los recortes en Sanidad es pasado y con el PSOE"

El consejero de la Presidencia afirma que "siempre" van a "respetar cualquier opinión y movilización".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha asegurado sobre la movilización por la Sanidad programada para el fin de semana que desde el Gobierno de Andalucía "siempre" van a "respetar cualquier opinión y movilización". No obstante, tras incidir en que el actual Gobierno andaluz es "el que más ha invertido en la historia de la autonomía andaluza en materia de sanidad", ha afirmado que "la época de los recortes es del pasado y fue del PSOE".

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha manifestado que "respetando los posicionamientos o las movilizaciones", a su juicio "hay que hacer justicia y luego hay que evaluar si es justo ese tipo de movilizaciones cuando el Gobierno es el que más ha invertido en la historia de la autonomía andaluza en materia de sanidad".

Así, el consejero ha señalado que en los últimos cuatro años "se ha incrementado el presupuesto en Sanidad en 4.000 millones de euros". "Jamás, nunca se había logrado alcanzar una cifra de incremento de esa magnitud, incrementando el gasto sanitario por habitante en más de 460 euros y en 30.000 profesionales más desde que gobierna Juanma Moreno en Andalucía".

Igualmente, ha resaltado que este Gobierno ha planteado una propuesta de estabilización de los profesionales del SAS de 67.000 sanitarios que han entrado en proceso de estabilización, además de que ha puesto en marcha 1.8000 actuaciones en mejoras de infraestructuras sanitarias, 33 nuevos centros inaugurados, con "uno de cada tres hospitales que se construye en España es andaluz".

Para Sanz, "eso pone a las claras que nunca ha existido un gobierno con tanto compromiso en Sanidad, que haya invertido tanto, que haya apostado por los profesionales y que ha incrementado las camas en 1.558 camas convencionales y 490 UCI con respirador, así como que hay 500 médicos de familia más".

"Hay cosas que mejorar y avanzar, por supuesto, pero estamos ante un problema estructural e histórico que entre otras cosas afecta a toda España, por lo que es importante poder abordar la convocatoria de mayor número de plazas MIR en toda España, especialmente en médicos de familia", ha manifestado Sanz, que ha señalado que han pedido la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud para que se convoquen 1.000 nuevas plazas de médico de familia de manera urgente para poder abordar el déficit, "que es en toda España".

"La época de los recortes de Sanidad no es ahora, fue la época del PSOE que de 2010 al 2018 la sanidad pública perdió 7.773 profesionales y se recortó la inversión en 1.590 millones de euros", ha afirmado Sanz, que ha incidido en que "lo que merece la pena es valorar si está justificado o no esas movilizaciones, con todos los respetos a los posicionamientos de todo el mundo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN