El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Una jornada de recuerdo y reivindicación para ayudar a erradicar las violencias machistas

El Consejo Local de la Mujer demanda campañas de sensibilización y prevención destinadas a toda la ciudadanía en contra de la violencia machista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez se ha sumado en la tarde de este viernes a los actos en contra de la violencia machista con una manifestación que ha recorrido diferentes calles del centro durante hora y media, desde el Ayuntamiento hasta la plaza del Banco, donde se ha procedido a la letura de un manifiesto por parte de representantes del Consejo Local de la Mujer en el que se ha recordado a las víctimas de la violencia contra la mujeres en nuestro país, en especial a las 38 asesinadas en lo que va de año, pero también casos tan terribles como el de la iraní Mahsa Amini, asesinada por la Policía de la Moral cuando estaba de vacaciones en Teherán, por no cumplir con las regulaciones del uso del velo, o como el de las "mujeres de la guerra", que "sufren de manera perversa e inhumana, ya que se recrudece la violencia machista de la sinrazón".

Del mismo modo, el Consejo Local de las Mujeres ha aprovechado para reivindicar a las administraciones públicas más ayudas para erradicar las violencias machistas, así como más campañas de sensibilización y prevención destinadas a toda la ciudadanía con el mismo objetivo.

"Que el machismo no nos detenga", ha sido la primera frase pronunciada tras una marcha que ha contado con una animosa batucada que ha contagiado de energía a cuantas personas han participado de una manifestación impulsada con el propósito de que esa misma energía de concienciación llegue al resto de la población.

Reivindicación, pero también recuerdo para las 38 mujeres asesinadas en España a lo largo de este año, "dejando huérfanos a 26 menores. Vidas de mujeres que fueron madres, hijas, amigas, hermanas, vecinas,   que han sufrido privaciones de libertad, coacciones, violencias físicas y psíquicas, agresiones sexuales, atentados contra la libertad sexual, mujeres víctimas de la violencia más cruel por el motivo de ser mujeres·.

Además se ha subrayado el lema de este 25N: "que la inyección del machismo no nos detenga", que ha ayudado a poner el foco sobre las nuevas formas de violencia sobre las mujeres "cuando ejercemos nuestro derecho a decidir cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio. Ante el temor al pinchazo no solo se produce agresión a una mujer, con todo lo que supone, sino un atentado con objetivos terroristas, comprometiendo el derecho a la integridad física y al libre movimiento de las mujeres".

También se ha apelado a los medios de comunicación para condenar públicamente y ayudar a erradicar actitudes machistas hacia las mujeres: "Que no haya tabúes a la hora de señalar a un maltratador", y también se ha pedido más inversión en educación para prevenir la violencia machista y prodigar formas de relación desde la igualdad y el buen trato hacia todas las personas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Consejo local de la Mujeres de Jerez ha exigido asimismo a los poderes públicos que prioricen políticas eficaces contra la violencia machista, "cuya aplicación suponga la creación de instrumentos que garanticen la seguridad en el ámbito de la intervención policial y política. Campañas de asesoramiento e información a mujeres, sobre recursos de información y de atención a los que puedan dirigirse. Fortalecimiento de las redes de acompañamiento en todo este proceso de reconstrucción socio personal, porque las víctimas no se tienen que sentir culpables".

Ahí se ha recalcado la necesidad de campañas de sensibilización y prevención destinadas a toda la ciudadanía, "pues la violencia machista es estructural, enraizada en el patriarcado donde el paradigma del poder de sumisión entre hombres y mujeres es la base donde se sustentan las violencias hacia las mujeres". 

Por último se ha pedido abordar la cuestión de la violencia machista desde una perspectiva integral de género, "porque cuando se invierte en formación, prevención, seguridad, protección y salud invertimos en derechos en igialdad en vida y así ganamos toda la sociedad en su conjunto".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN