El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Recuerdo a Khawla en el 25N alcalaíno: “No nos separemos del camino que ella realizó”

La ciudad muestra su unidad con diversos actos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los actos llevados a cabo en Alcalá para la celebración del 25N.

La programación que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha organizado el área de Igualdad, ha vivido este viernes su jornada central. Los actos han comenzado en el CHARE, con el descubrimiento del banco rojo, que recoge en su respaldo la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Un símbolo que han descubierto e inaugurado el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Igualdad, Dulce Medina; y el director del CHARE alcalaíno, Pedro Sánchez, entre otros.

“Hoy, toda la sociedad alcalaína expresa su repulsa unánime contra esta violencia y nuestro firme compromiso de seguir trabajando sin descanso hasta erradicarla. Es un reto colectivo, en el que todos debemos ir de la mano para que la sociedad avance en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y educación. Sin banderas ni ideologías que nos alejen de la unidad”, ha señalado el alcalde.

Asimismo, ha querido tener un recuerdo para Khawla, la joven alcalaína asesinada el pasado febrero en La Mota, víctima de la violencia ejercida hacia la mujer. Recordémosla como ejemplo del modelo de sociedad que todos buscamos: integradora, trabajadora, solidaria, pacífica y respetuosa. No nos separemos del camino que ella realizó en sus 14 años de vida, difícilmente encontremos otro mejor”, ha mencionado Marino Aguilera.


Tras este acto, los responsables del equipo de gobierno se han desplazado hasta el Paseo de los Álamos, para participar en la actividad que en conmemoración de este día ha organizado la Federación de asociaciones de mujeres Creciendo Unidas. Al mismo tiempo, se ha emitido un programa especial en Radio Alcalá, en el que han intervenido Carlos Raya, miembro de Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) Andalucía y del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén; Sandra Quero, pedagoga y víctima de violencia de género; y Mercedes Ramírez, asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer.

Los actos se han sucedido también durante la tarde: a las 19:00 horas en Capuchinos con la mesa redonda Los profesionales ante la violencia de género”, que ha contado con las intervenciones de distintos miembros de la Comisión Local de Malos Tratos (CIM, Policía Local, Guardia Civil, Servicios sociales y sanitarios). A las 20:00 horas se ha dado lectura a la declaración institucional contra la violencia de género en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En su intervención, Dulce Medina, ha insistido en que “no puede haber igualdad donde hay machismo. Es necesario que fortalezcamos y valoricemos las relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la libertad. Deseamos vivir en un mundo donde nacer mujer no condicione nuestro futuro y se respeten nuestra dignidad y derechos”.

La edil ha terminado el manifiesto “mandando un mensaje a todas las personas, a las mujeres y especialmente a los hombres, porque donde hay amor no hay violencia, porque si eres feliz, si te quieres, no necesitas dañar a nadie. El amor y el cuidado hacia uno mismo es la clave para protegerse”.

Como parte de los actos programados por el 25N, la Fortaleza de la Mota y el Ayuntamiento se han iluminado de color violeta y se han colocado diversas pancartas y carteles en el Paseo de los Álamos, balcón principal del Ayuntamiento y centros sociales de las aldeas, para sensibilizar a la ciudadanía.

Durante toda la semana se han celebrado diversos actos: en el Centro de Participación Activa (CPA) La Malena, los mayores recibieron una charla el miércoles en materia de violencia de género por parte de Policía Local. El jueves, escolares de centros educativos alcalaínos participaron en el Salón de Plenos en un foro sobre el 25N. En redes sociales se están difundiendo vídeos centrados en la prevención de la violencia de género, y ayer jueves, en Capuchinos, la Liga Española de la Educación organizó la charla “Café (Con)Ciencia contra la violencia de género”.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre Policía Local impartirá una formación de autodefensa femenina, en horario de 11:00 a 13:00 horas en la Casa de la Juventud. Asimismo, se han programado talleres de prevención de violencia de género centrados en las redes sociales, que el Centro de Información a la Mujerestá impartiendo a alumnado de 4º de Primaria, 3º de la ESO y de la Residencia Simeón Oliver.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN